martes, 27 de noviembre de 2012

Accesibilidad en los aprendizajes

DUA, en inglés UDL, son las siglas correspondientes a la expresión “Diseño Universal para el Aprendizaje”. Nos referimos con DUA a uno de los enfoques más prometedores de la educación actual para asegurar que todos los alumnos puedan acceder a los contenidos y objetivos del currículo ordinario (Giné y Font, 2007). DUA es una metodología, un modo de actuar, una filosofía de la educación que nos permite hacer accesibles los procesos de aprendizaje a todos los estudiantes, considerando la diversidad como rasgo consustancial al ser humano. Este diseño es posible, en parte, a las ventajas que nos brindan las herramientas tecnológicas, dado que son recursos que ofrecen múltiples medios de representación, de acción y de expresión para sus usuarios.
El DUA persigue un diseño curricular inclusivo, no discapacitante, reduciendo o eliminando las barreras pedagógicas existentes en los contextos educativos. Deriva del movimiento del Diseño Universal o Diseño para todos, término acuñado por el arquitecto Ronald L. Mace a finales de los años 80 (NCSU, 1997), para referirse al diseño de productos, entornos, y la comunicación, que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin adaptación ni diseño especializado, independientemente de su edad, capacidad o condición en la vida.






A principios de los años 90, el Centro para la Tecnología Especial Aplicada (CAST) comenzó a desarrollar y articular los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. Según esta entidad, el DUA es un conjunto de principios para desarrollar el curriculum que proporcionen a todos los estudiantes igualdad de oportunidades para aprender (CAST, 2011). Los estudios realizados sobre el DUA muestran tres principios fundamentales en la aplicación de este modelo a la enseñanza, a los que se asocian una serie de pautas para su aplicación en la práctica educativa:
  • Proporcionar múltiples medios de representación.
  • Proporcionar múltiples medios de acción y expresión.
  • Proporcionar múltiples formas de implicación.
Puedes consultar las pautas correspondientes a cada principio desde este enlace: Pautas para el Diseño Universal de Aprendizaje y ampliar información sobre el DUA a través de la Guía para el Diseño Universal del Aprendizaje, Versión 1 (CAST, 2008).
Las TICs desempeñan un papel importante en la aplicación de estos tres principios. Sin embargo, el mero uso de las TICs en nuestras prácticas educativas no es sinónimo de que estemos aplicando una metodología DUA; todos conocemos ejemplos de contenidos digitales que son poco o nada accesibles, que son en definitiva discapacitantes.
Te proponemos a continuación algunas herramientas tecnológicas, que bien planificadas, te permitirán diseñar y ofrecer aprendizajes más accesibles para el alumnado, facilitando la atención a la diversidad desde el momento en que programas las actividades, evitando así adaptaciones posteriores del currículo.
1. El recurso estrella se denomina Bookbuilder: te permite crear, editar y publicar libros electrónicos que cumplen los principios del DUA, con contenidos accesibles para diferentes tipos de alumnos. El registro es gratuito. Te sugerimos visualizar algunos ejemplos en la biblioteca de Book Builder, donde encontrarás libros digitales en varios idiomas, entre ellos el español.
2. También dan buena muestra de los principios DUA las Ediciones UDL del CAST, como es por ejemplo la publicación del LAZARILLO DE TORMES. Todos los libros de esta biblioteca cuentan con una barra de herramientas que permiten la lectura del texto (conversión texto a voz), el marcado (marcado en colores de palabras, frases o párrafos) y apoyos didácticos dentro del texto como es el glosario. Además, cada texto lleva incorporados varios niveles de apoyo a la lectura para ejercitar las estrategias utilizadas por lectores expertos (predicción, interrogación, visualización y síntesis). Y algunos de estos libros digitales suelen incluir otros recursos complementarios a la lectura, como vínculos a documentos o enlaces web de interés.

3. Para posibilitar la traducción de idiomas en los navegadores, por ejemplo para traducir de forma automática una web de inglés a español, contamos en Mozilla-Firefox con el complemento Google Translator for Firefox; y en el caso de Google Chrome, se trata de un navegador que por defecto incorpora una barra de traducción (aprende a habilitarla desde este ENLACE).
4. Para Google Chrome, también es de gran utilidad en el ámbito educativo la extensión Select and Speak, que nos permitirá convertir a voz aquellos textos que hayamos seleccionado previamente dentro del contenido de cualquier sitio web que estemos visitando.
5. Para habilitar y configurar subtítulos en vídeos de Youtube es interesante que consultes este VIDEOTUTORIAL.
6. En la web de la Fundación HeTaH (herramientas tecnológicas para ayuda humanitaria) disponemos de tres herramientas útiles para discapacidades sensoriales: traductor de español a lengua de signos, diccionario de español a lengua de signos y transcriptor de texto a Braille.
La mayor parte de estos recursos los hemos conocido en la actividad formativa sobre DUA desarrollada en el CPR de Plasencia durante el mes de octubre de 2012. Sergio Sánchez Fuentes de la Universidad de Salamanca, el ponente de esta actividad, nos ha facilitado la documentación existente en relación al DUA, nos ha hablado de las líneas de investigación actuales y nos ha proporcionado un canal en Scoop.it donde se recopilan más herramientas online para trabajar los principios del DUA, que es muy recomendable consultar.
El enfoque DUA es relativamente reciente en nuestro país, y actualmente sólo existen tres universidades españolas que están realizando investigaciones y estudios en este ámbito, al igual que se preocupan por adaptar la documentación existente sobre DUA al español. Estos grupos son los siguientes:
  • Universidad Ramón Llull de Barcelona, grupo liderado por el Dr Climent Giné (Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte).
  • Universidad de Salamanca, grupo INICO, donde destacamos la labor de Sergio Sánchez Fuentes como coordinador de esta universidad con las actuaciones que se realizan conjuntamente con los responsables del CAST en Estados Unidos.
Algunas de las líneas de investigación de estas universidades se encauzan a implementar en los planes de estudio de magisterio y del máster de formación del profesorado contenidos relativos a cómo enseñar con DUA. Desde aquí lanzamos un llamamiento a otras universidades españolas y futuros doctorandos para que se animen a profundizar en este nuevo paradigma, a favor del DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE.












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