martes, 27 de noviembre de 2012

El problema del Acoso Escolar

El acoso escolar ha sido siempre uno de los problemas que han preocupado a padres, maestros y especialistas. Parece que a pesar de tener grandes cantidades de información, que mucho hubieran deseado poseer nuestras generaciones predecesoras, los casos del llamado bullying son más que presentes en nuestra sociedad tanto en colegios como en institutos.

Según el investigador holandés Dan Olweus esta problemática se manifiesta cuando una persona “es expuesta constantemente a acciones negativas, ocasionando intencionalmente lesiones o molestias, por medio de contacto físico, palabras u otras formas”. Es evidente que la educación que reciben los niños y niñas a nivel escolar debe ser complementada por valores y la colaboración de familiares, un apoyo recíproco que puede evitar este tipo de comportamientos.
Varios equipos de investigación han demostrado estadísticamente un aumento del acoso escolar en estos últimos años. Casos como el de la chica de 16 años en Ciudad Real o el de una joven canadiense, ambos acabados en suicido, demuestran la necesidad de implantar medidas de protección teniendo muy en cuenta el auge de Internet y de las redes sociales, donde el acoso adopta una dimensión mucho más amplia y peligrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario