domingo, 27 de enero de 2013

Presentan en Galicia la solución a un problema matemático de hace 80 años

La solución al problema de los subespacios invariantes en espacios de Hilbert se ha conseguido en un congreso matemático en Santiago

Los profesores Carl C. Cowen -de la Universidad West Lafayette de EE.UU.- y Eva Gallardo -de la Complutense de Madrid- han indicado en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que han resuelto el emblemático problema de los «Subespacios invariantes en espacios de Hilbert», formulado en los años 30 por el emblemático John von Neumann.

Cowen y Gallardo hicieron este anuncio en una conferencia de prensa, al margen de un congreso matemático que se celebra en la USC e indicaron que se trata de un documento que será publicado en publicaciones académicas especializadas.

Los dos matemáticos indicaron haber resuelto un problema relacionado con una teoría de álgebra presentada hace cien años por David Hilbert.

La resolución del que hasta ahora era uno de los problemas abiertos de mayor notoriedad -y que muchos matemáticos consideran que debería formar parte de la lista de los «siete problemas del milenio», elaborada por el Instituto Clay de Matemáticas de Cambridge- se ha hecho pública este viernes en Santiago, con motivo del congreso celebrado por la Real Sociedad Matemática Española.

Los matemáticos escenificaron la rotación de un eje sobre una pelota de baloncesto para explicar la forma en que han resuelto el problema de los «Subespacios invariantes en espacios de Hilbert», una conjetura sin solución desde que fue formulada por Von Neumann.

«Si giras una pelota, siempre gira sobre un eje. Y estamos en dimensión finita, donde siempre hay un subespacio invariante para algo que es un operador lineal. En dimensión infinita, el problema estaba abierto», ha indicado Gallardo después de la exposición de Cowen, en inglés y utilizando el movimiento de una pelota de baloncesto como imagen. «Lo que hemos resuelto -ha proseguido la profesora, de 39 años y que ya elaboró varios trabajos junto al estadounidense-, «es que en dimensión infinita, en un espacio de Hilbert, siempre hay un subespacio invariante, no trivial, para todo operador que sea lineal y continuo».

La solución del teorema matemático de Neumann, considerado uno de los problemas abiertos de mayor notoriedad desde su formulación en los años 30 del siglo XX por el húngaro John von Neumann, tendrá considerables aplicaciones para las generaciones futuras, entre otras, en escáner médicos. La Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde se celebra el congreso de la Real Sociedad Matemática Española, ha sido el escenario el pasado viernes de la presentación en directo de una noticia de alcance para la comunidad matemática. Y es que multitud y prestigiosos investigadores llevaban décadas intentando encontrar una solución para este problema que, tras el trabajo de los profesores Eva Gallardo y Carl Cowen, ya tiene un desenlace.

Carl Cowen hace años ya trató de resolverlo, pero lo dejó al no conseguir resultados, hasta que comenzó a colaborar en el año 2000 en varios trabajos con Gallardo, que hizo la tesis postdoctoral con él.

Puedes ampliar la información en la página de la RSME accediendo des el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario