martes, 29 de enero de 2013

UNED-MOOC: Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) UNED

¿Qué es UNED Abierta?
Fiel a la trayectoria de la UNED de ofrecer a la sociedad contenidos educativos del modo más accesible, UNED Abierta es una plataforma creada por la UNED que aglutina los recursos educativos abiertos (Open Educational Resources, o OER) y que permite, a golpe de click, el acceso a los mismos de forma sencilla y clasificada por tipos de contenidos y canales de distribución de la UNED.

¿Por qué es útil UNED Abierta?
UNED Abierta nace con el objetivo de aglutinar, organizar y facilitar el acceso a una gran cantidad de materiales educativos gratuitos disponibles. Además, articula nuevas formas de generar contenidos abiertos de manera colaborativa, en los que participe toda la comunidad educativa: docentes, tutores, investigadores y los propios estudiantes pueden ser generadores y receptores de esos contenidos.

¿Qué contenidos puedo encontrar a través de UNED Abierta?
La UNED cuenta con una extensa colección de recursos en abierto que van desde cursos online de las más variadas temáticas, a materiales tales como contenidos audiovisuales, podcasts, libros electrónicos, bases de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científicas, guías de estudio, fondos históricos digitalizados y un largo etcétera en objetos digitales disponibles.

¿Cómo accedo a los contenidos de UNED Abierta?
Los recursos que recoge UNED Abierta están disponibles para cualquier persona que quiera acceder a los mismos, de manera gratuita. Sólo es necesario entrar en las secciones deseadas, donde se muestran los enlaces a cada repositorio.

¿Hay algún tipo de requisito para acceder a estos cursos?
¿La persona debe estar licenciada o haber superado el Bachillerato?

No. Los COMA (Cursos Online Masivos y Abiertos) están abiertos a cualquier persona sin necesidad de que posean estudios previos. No obstante, debido a su naturaleza y temario,una persona sin formación ninguna tendrá ciertas dificultades. Lo interesante es que cada curso dispone de foros donde un alumno puede encontrar ayuda de sus compañeros, tutores o del equipo docente.
  
¿Se puede acceder desde cualquier país?
Sí. Como los COMA son cursos online se pueden cursar desde cualquier navegador web y, por lo tanto, desde cualquier ordenador en el mundo conectado a Internet.
   
¿La UNED emite un certificado que acredite la realización y superación de ese curso?
Los COMA contemplan hasta tres tipos de certificación, según lo que quieran los alumnos:

1. "Insignias" (badges en inglés), que se otorgarán de forma automática según avance el proceso de autoevaluación.
No tendrán nivel ni efecto académico alguno.

2. "Credencial", que se otorgará a quien pida expresamente un reconocimiento, previo pago de una tasa de inscripción y la superación de una prueba on-line.

3. "Certificado", en casos extraordinarios, que se otorgará como en el caso anterior pero implicará la celebración de una prueba presencial en la red de centros de la UNED y en centros colaboradores en el exterior.
   
¿Hay un equipo de profesores responsables de cada curso? En el caso de que los hubiese,
¿se puede contactar con ellos para resolver las dudas que pudieran surgir?

Sí. Cada curso tiene su propio equipo docente, como se puede comprobar en los COMA que hay puestos en marcha actualmente. El medio adecuado para canalizar las dudas son los foros. Allí un alumno puede recibir respuestas y ayuda por parte tanto de sus compañeros como de los tutores (cuyo labor es tanto ayudar al alumnado como animarles y conseguir que participen activamente en el curso).
   
¿Cómo es el proceso de matriculación?
Muy sencillo. En la página https://unedcoma.es se pueden encontrar los COMA que se ofrecen actualmente. Si es la primera vez que entras en la plataforma (denominada Aprendo, donde están los COMA) hay que registrarse y, a partir de este momento, se puede entrar en los COMA. Dentro de cada curso hay un botón que dice Matricúlame en este curso, donde con un simple clic ya estás matriculado.
   
¿Existe fecha de inicio y fecha de finalización de los cursos?

En las versiones actuales de los cursos sí aparecen ambas fechas. Se han puesto las fechas para ayudar al alumnado con la temporización de sus estudios, actividades, evaluaciones, etc. Sin embargo, esto no implica que un curso no estará siempre disponible. En el momento en el que se termina la edición de un COMA, se comienza inmediatamente con la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario