lunes, 21 de enero de 2013

Recuperación del patrimonio histórico-didáctico del IES San Isidoro

El IES San Isidoro está desarrollando un proyecto a nivel nacional dentro del denominado proyecto ARCE. Este centro dispone de un rico y variado patrimonio histórico-didáctico cuyos mayores representantes son los laboratorios de física, química, biología y geología que poseen la dotación de los primeros centros de secundaria en España. En este sentido, la actividad está pensada para la recuperación física de ese material y su posterior utilización didáctica, ya no solamente en las mencionadas materias, sino a nivel de proyecto integrado en todo el centro educativo.

En este sentido, se está desarrollando una actividad formativa en el centro con varios objetivos.

En la exposición de objetivos van implícitas las necesidades prioritarias, que van encaminadas a las siguientes acciones:

1.Catalogar, inventariar, elaborar fichas digitales de cada colección e instrumentos de ambos gabinetes: Ciencias Naturales y Física y Química, en las que conste una descripción, fotografía, uso y datación en español y alemán.

2.Recuperar el mayor número posible de elementos para su utilización didáctica, lo que supone el aprendizaje de Técnicas básicas de conservación y mantenimiento de colecciones de historia natural, fondos históricos e instrumentos científicos.

3.Iniciar la preparación de una exposición virtual de las maquetas e instrumentos que debido a su fragilidad no deben ser manipulados.

4.Para el material de Física y Química se desarrollarán técnicas para:
- Preservar metales de la corrosión
- Eliminación de la corrosión en los que ya existe
- Protección de madera
- Eliminación de carcoma y restauración de la madera que ya la tiene.

Entre los objetivos de la actividad se encuentran:

Respecto al patrimonio:

Avanzar en el conocimiento de los aparatos y objetos que integran las colecciones de nuestro patrimonio histórico, así como en su descripción de acuerdo con las nuevas tecnologías.
Impulsar las tareas pendientes de catalogación e inventariado implicando en ellas al alumnado.
Mejorar nuestro conocimiento para poner en marcha técnicas sistemáticas  y actualizadas de conservación del material que está en buen estado y de reparación o restauración del que esté deteriorado.
Arbitrar estrategias de difusión de nuestro patrimonio tanto en el centro como en la comunidad educativa y el entorno por diferentes cauces.

Respecto a la labor didáctica:

Hacer un uso didáctico de las colecciones de nuestro patrimonio sin deteriorarlas, siempre en función de los contenidos, implicando de forma directa al alumnado.
Fomentar en el alumnado el interés por la historia de la ciencia y la cultura destacando su papel en el cambio social.
Afianzar señas de identidad con el centro, tanto para alumnos como para profesores.
Introducir al alumnado en el campo de la investigación.
Utilizar los instrumentos y colecciones de los gabinetes en la enseñanza en el aula con metodologías actuales.

Así, para la formación se está utilizando el material que se localiza en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario