lunes, 21 de enero de 2013

Seguimiento del Aprendizaje Cooperativo. IES Matilde Casanova

Dentro del plan del formación del centro estamos desarrollando esta actividad dirigida al profesorado del IES Matilde Casanova.  La actividad formativa tiene 6 sesiones presenciales de 3 horas de duración cada una, cinco de ellas con ponente. Por otra parte también tiene dos sesiones de trabajo de tres horas de duración y 7 para llevar a la práctica al aula. Para tener derecho a la certificación se debe asistir al 80% de las sesiones presenciales y poner en práctica en el aula las técnicas aprendidas compartiendo las mismas con el resto de miembros y reflexionando sobre esta puesta en práctica en cada una de las sesiones presenciales.

Los objetivos de la actividad son:

.- Saber utilizar adecuadamente los términos y conceptos propios del Aprendizaje Cooperativo.
.- Distinguir el Aprendizaje Cooperativo de otros métodos o formas educativas.
.- Conocer los principios básicos del Aprendizaje Cooperativo.
.- Favorecer una concepción del Aprendizaje Cooperativo como instrumento permanente de crecimiento personal y de transformación social.
.- Constatar la importancia del método y de las técnicas tanto para conocer el Aprendizaje Cooperativo. como para intervenir en él.
.- Implementar el Aprendizaje Cooperativo en el aula.
.- Desarrollar un ¿clima¿ de aula favorable para trabajar en equipos cooperativos.
.- Fomentar las habilidades interpersonales necesarias para optimizar el trabajo en equipo.
.- Conocer los principios básicos de formación y funcionamiento de equipos cooperativos.
.- Saber manejar técnicas e instrumentos de evaluación relacionados con el Aprendizaje Cooperativo.

y los contenidos de la misma:

.- De la pedagogía de la simplicidad a la pedagogía de la complejidad.
.- Ámbitos de intervención para implementar el Aprendizaje Cooperativo en el aula.
.- La cohesión grupal como condición necesaria para trabajar en equipos cooperativos.
.- El Aprendizaje Cooperativo como potenciador del desarrollo de competencias básicas.
.- Las estructuras cooperativas simples.
.- Los grupos cooperativos. Formación y tipos.
.- Seguimiento de grupos.
.- Pautas de intervención en base a la inteligencia emocional.
.- El cuaderno de equipo. Objetivos, normas y roles.
.- Las técnicas cooperativas complejas.
.- Las rúbricas y la evaluación.

El material que se está utilizando en esta actividad lo estamos colocando en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario