Mostrando entradas con la etiqueta 09.- Seminarios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 09.- Seminarios. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de septiembre de 2014

Seminario federal: Estadística y probabilidad en la Educación Matemática

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas convoca un Seminario Federal sobre «Estadística y probabilidad en la Educación Matemática», que aborde esta temática clave en la educación matemática, considerando que el Informe PISA 2012 (centrado en la evaluación de la competencia matemática) ya estará publicado y la LOMCE estará comenzando su implementación. Ambas cuestiones podrán aportar información fundamental para el análisis y la reflexión sobre el nuevo papel otorgado a la Estadística y la Probabilidad en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

El objetivo del seminario será la elaboración de un documento que pueda reflejar las opiniones que los miembros de la FESPM sostienen a este respecto, así como las recomendaciones que se deban formular tanto a las Administraciones Educativas como a los profesores y a otros estamentos sociales involucrados en la educación. Se espera también que las personas participantes en este seminario puedan hacer propuestas de actuación futura a los órganos de gobierno de la Federación con respecto al tema del seminario.

El seminario tendrá lugar en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales (Cantabria), entre el 21 y el 23 de noviembre de 2014.

El seminario se organizará en torno a tres temas. Cada tema será desarrollado por un grupo de trabajo de un máximo de quince participantes, que dispondrá, de acuerdo con el horario, de 10 horas de trabajo en el seminario. Cada grupo contará con un coordinador o coordinadora. Estos serán los grupos de trabajo:
- Grupo I. Análisis del papel de la Estadística y la Probabilidad en el currículum.
- Grupo II. Estrategias para la mejora de la educación en Estadística y la Probabilidad.
- Grupo III. Recursos y materiales para trabajar en el aula la Estadística y la Probabilidad.

En el seminario participarán una persona propuesta por cada sociedad de la FESPM, los miembros de la comisión ejecutiva, los conferenciantes, los coordinadores y relatores de cada grupo. Cada sociedad debe comunicar la persona seleccionada antes del 25 de octubre de 2014, indicando su nombre y apellidos, centro de trabajo, dirección postal y electrónica, teléfono de contacto y DNI. Se entenderá que se renuncia a participar si no se hace antes de esa fecha ninguna propuesta. Las posibles plazas que puedan quedar por ello vacantes se cubrirán ofreciendo a las sociedades una segunda plaza atendiendo al número de socios. Las personas interesadas en participar deben ponerse en contacto con sus respectivas sociedades.

La organización cubrirá la totalidad de los gastos de estancia (alojamiento y comidas) en Castro Urdiales desde la cena del jueves hasta la el desayuno del domingo. En la medida en que lo permita el presupuesto se cubrirá, por parte de la Federación, también un porcentaje de los gastos de desplazamiento que se determinará más adelante, corriendo el resto a cargo de cada sociedad.

El seminario cuenta con la colaboración del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM)
Aquí tienes la convocatoria

jueves, 17 de enero de 2013

Seminario federal “La Tecnología en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”

La FESPM, junto a la Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana Al-khwarizmi, organizó durante los días 29, 30 y 31 de Marzo y 1 de Abril de 2012 el seminario “La Tecnología en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”. El seminario se celebró en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia, Edificio de Postgrado, y el Comité Organizador estuvo formado por Onofre Monzó y Tomás Queralt, por parte de la SEMCV “Al-Khwarizmi” y por Agustín Carrillo y Juana Mª Navas, secretario general y secretaria de formación de la FESPM.

Tema y objetivo del seminario

Desde hace varios años, en casi la totalidad de comunidades autónomas, se están implantando proyectos denominados “Escuela 2.0” que supone, como primera medida, llevar ordenadores a los centros, unas veces con dotaciones enviadas al propio centro y otras con entrega al alumnado de su propio portátil.

Llenar las aulas de ordenadores no supone un aprovechamiento eficaz de las TIC, ya que utilizarlas no garantiza su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera que mejore la calidad de la enseñanza. Disponer de ordenadores tampoco supone un cambio en la metodología de trabajo del profesorado ni un cambio de hábitos en el alumnado para concebirlos como una herramienta de aprendizaje.

Es por esto, por lo que consideramos necesario un espacio de debate en el que analizar qué está ocurriendo en nuestros centros y qué propuestas se pueden plantear para conseguir una integración real de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje y en concreto en nuestra área, las matemáticas.

Un objetivo del seminario era obtener un documento que refleje las opiniones que los miembros de la FESPM sostienen a este respecto, así como elaborar recomendaciones que se puedan formular tanto a las Administraciones Educativas como al profesorado y a otros estamentos sociales involucrados en la educación.
Conferencias celebradas

- “Matemáticas 2.0. Nueva realidad, nuevas respuestas”

Estuvo a cargo de Antonio Pérez Sanz, profesor del IES Salvador Dalí de Madrid, que comenzó con unas reflexiones sobre el mundo en el que nos movemos, con alumnos y alumnas pertenecientes a una generación interactiva, que nos hacen enfrentarnos a un nuevo paradigma educativo que dé respuestas a: ¿Qué es la educación? ¿Qué es enseñar? ¿Quién aprende y quién enseña? ¿Dónde y cómo se aprende?... Conceptos como Aprendizaje a lo largo de la vida, Aprender a aprender, Alfabetización digital, Entornos virtuales, Aprendizaje colaborativo, etc., se incorporan a nuestro vocabulario. El marco de referencia de educar por competencias, provoca nuevos roles tanto del profesorado como del alumnado. Los entornos que han surgido hay que aprovecharlos, con ejes de actuación claros. Es necesario dotar al profesorado de las competencias básicas del docente, pilar de la innovación, compartiendo buenas prácticas, enseñando al enseñante. En nuestro caso, Matemáticas y TIC, se plantea un problema didáctico: ¿Qué matemáticas enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿Con qué materiales? No podemos desaprovechar las posibilidades de “hacer matemáticas en el aula”, con una nueva metodología: Introducir actividades de investigación autónoma, que responda a un esquema didáctico concreto. Para acabar su disertación, nos pidió “Con o sin TIC… haced matemáticas en las clases de matemáticas.”

- “TIC y matemáticas, del apoyo a la docencia al aprendizaje del alumnado”
Esta conferencia fue impartida por Mariano Real Pérez, asesor del CEP de Sevilla. Mariano comenzó comentando que las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana y debemos saber aprovechar su potencial en cada contexto. No se puede decir que en el aula de matemáticas utilizamos las TIC por el simple hecho de que el alumno permanezca delante del ordenador. Debemos plantearnos unos objetivos, una nueva forma de enseñar los contenidos, una nueva forma de evaluación, en definitiva, una nueva metodología con la que sacarle el mejor partido posible a las TIC. Pero, ¿hasta dónde debemos llegar como docentes? ¿Cómo hacemos esto en el aula de matemáticas? ¿Qué recursos puedo aprovechar? ¿Siempre debemos utilizarlas de la misma forma? ¿Las mismas aplicaciones sirven para todo? Se hizo un recorrido desde la experiencia del conferenciante para ilustrar los puntos tratados en cada momento y que dio una visión global sobre dónde debemos poner nuestros esfuerzos a la hora de utilizar estas herramientas en el aula así como sobre el desarrollo competencial del alumnado. Además, se presentó un material novedoso con licencia Creative Commons elaborado entre tres profesores de matemáticas y que incide directamente sobre las TIC y el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado de matemáticas, haciendo hincapié en la competencia tratamiento de la información y competencia digital.

Puedes encontrar toda la información en el siguiente enlace.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Te doy la bienvenida a este blog

Hola, te doy la bienvenida a este blog que voy construyendo poco a poco y que, si el trabajo lo permite, tiene como objetivo responder a las necesidades informativas y de interacción que demanda mi labor como asesor del ámbito científico-tecnológico del CEP de Sevilla.

Dentro de este ámbito, soy asesor de referencia del colectivo de matemáticas de los centros de la demarcación del CEP de Sevilla. Además, soy asesor de referencia de varios centros del ámbito de actuación del CEP, por lo que tengo que ocuparme de encauzar la formación que demanden estos centros.

Espero que la aventura que hoy comienzo, llegue en poco tiempo a tener la forma que deseo y dar respuesta a todos y todas.

Un saludo y espero que te guste el resultado que se va obteniendo.