Mostrando entradas con la etiqueta 05a.- Grupos de Trabajo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 05a.- Grupos de Trabajo. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de noviembre de 2013

Materiales e información para grupos de trabajo

¿Eres coordinador o coordinadora de un grupo de trabajo? ¿Participas en un grupo de trabajo? En el siguiente enlace te facilitamos documentación e información sobre los requisitos que debe tener el proyecto de tu grupo de trabajo: situación de partida, objetivos, resultados que se pretenden conseguir, asignación de tareas individuales, la evaluación del grupo de trabajo y herramientas para realizar esa evaluación.
Además, te indicamos la forma de utilizar la plataforma Colabor@ a través de video-tutoriales con los que te informamos del funcionamiento de cada una de las herramientas con las que cuenta tu comunidad.
Aquí puedes ver también un ejemplo de proyecto de grupo de trabajo con todos los apartados convenientemente redactados.
Ánimo y aprovecha estos materiales.

jueves, 2 de mayo de 2013

Coordinadores y coordinadoras de grupos de trabajo. Finalización del grupo de trabajo

El próximo 31 de mayo finalizan los grupos de trabajo y llega la hora de que el coordinador o coordinadora de cada grupo de trabajo indique el trabajo que se lleva desarrollando durante todo el curso. Os recomendamos la lectura íntegra de esta entrada ya que se indican las tareas y plazos de las actuaciones que deben hacer los coordinadores y coordinadoras y los miembros de los grupos de trabajo.


TAREA PARA LOS COORDINADORES Y COORDINADORAS

Una vez que ha transcurrido el periodo en el que ha estado funcionando el grupo de trabajo durante este curso, el/la coordinador/a del grupo de trabajo debe realizar la memoria del grupo de trabajo antes del próximo 31 de mayo de 2013.Esta memoria deberá realizarla en un documento de texto y deberá contener el título del grupo de trabajo y centros participantes y además deberá contener los siguientes puntos:

A.- Descripción del trabajo realizado.

B.- Grado de consecución de los objetivos marcados.

C.- Grado de cumplimiento de las tareas individuales de los miembros del grupo.

D.- Enumeración y descripción de los materiales elaborados.

E.- Valoración de la coordinación del grupo.

F.- Valoración del seguimiento del Centro del Profesorado y del asesoramiento realizado.

G.- Autoevaluación y propuesta de continuidad del grupo.

Una vez realizada dicha memoria deberá subirla a la plataforma Colabor@ a la carpeta "Compartiendo mis documentos" que se encuentra dentro de la zona de "documentos".

Esta tarea es obligatoria, por lo que te aconsejamos que la realices lo antes posible. Para hacer esto te puede ayudar el vídeo del apartado "8.- Cómo subir documentos" del videotutorial que aparece en el siguiente enlace.

Se deberá entregar una copia en papel de la misma al asesor o asesora de referencia junto con el acta de finalización del grupo de trabajo. Para realizar esto, se acordará una cita con el asesor o la asesora de referencia durante los días 3, 4 y 5 de junio en horario de 9:00 a 14:00 horas y de  17:00 a 20:00 horas.

Además, la mencionada memoria se enviará por correo electrónico al asesor o asesora de referencia de dicho grupo de trabajo.

En breve, el coordinador o la coordinadora del grupo de trabajo recibirá en su centro una carta desde el CEP de Sevilla cuyo texto os facilitamos en el siguiente enlace junto con el acta final del grupo de trabajo (tamaño A3) que deberéis cumplimentar con todos los datos que se piden de los compañeros y compañeras con derecho a certificación y con los que no tienen derecho a certificación. Si no has recibido esta carta antes del 12 de mayo, no dudes en ponerte en contacto con tu asesor o asesora de referencia para solicitársela.

Algunos aspectos que como coordinador o coordinadora debes tener en cuenta son:

1.- Si tu grupo es de valoración cualitativa, recuerda que cada uno de los miembros del grupo (incluido el coordiandor o coordinadora)  deberá incluir al menos un comentario crítico acerca de cada lectura en el foro correspondiente que estará situado en el foro “Compartiendo experiencias” que se encuentra en la zona de foros de la plataforma Colabor@. Para esta tarea, el asesor de referencia ha abirto un hilo en este foro de cada uno de los documentos que haya colocado en “Lecturas básicas” o bien sobre algún otro recurso que se enlazará desde el hilo abierto en el propio foro. Para realizar el comentario, cada uno de los miembros responderá al mensaje enviado por el asesor de referencia antes de que finalice el grupo de trabajo el próximo 31 de mayo.

Esta tarea es obligatoria, por lo que te aconsejamos que la realices lo antes posible ya que, en caso contrario, el grupo no podría obtener dicha valoración. Para hacer esto te puede ayudar el vídeo del apartado "11.- Cómo funcionan los foros en Colabor@" del videotutorial que aparece en el siguiente enlace.

2.-El grupo de trabajo deberá subir los documentos que haya elaborado a la plataforma Colabor@ a la carpeta "Compartiendo mis documentos" que se encuentra dentro de la zona de "documentos". Te aconsejamos que revises que esto se ha realizado.

Esta tarea es obligatoria, por lo que te aconsejamos que la realices lo antes posible. Para hacer esto te puede ayudar el vídeo del apartado "8.- Cómo subir documentos" del videotutorial que aparece en el siguiente enlace.

TAREA PARA LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO

Cada componente del grupo de trabajo (incluido el coordinador o coordinadora) realizará, una valoración antes del 1 de abril de 2013 de su participación en el proyecto y en el desarrollo de las tareas asignadas, así como de los objetivos que espera alcanzar. Para esta tarea se seguirán los siguientes pasos:

1.- Entre el 1 y el 15 de mayo de 2013 el coordinador o la coordinadora del grupo realizará una entrada en el Diario con las siguientes características:

.- Título: Valoración individual número 2 de la participación en el proyecto:

.- Contenido: Como respuesta a esta entrada, cada miembro del grupo de trabajo vamos a valorar nuestra participación en el mismo, el desarrollo de las tareas que tenemos encomendadas y los objetivos que esperamos alcanzar.


Esta tarea es obligatoria, por lo que te aconsejamos que la realices lo antes posible. Para hacer esto te puede ayudar el vídeo del apartado "10.- Cómo realizar una entrada en el diario" del videotutorial que aparece en el siguiente enlace.

2.- Cada miembro del grupo, incluido el coordinador o coordinador, responderá a esa entrada del Diario antes del 31 de mayo (una respuesta por cada miembro del grupo de trabajo) haciendo su valoración que deberá tratar los siguientes puntos:

a) Nombre del profesor/a.

b) Valoración de la participación personal en el proyecto. (4 a 5 líneas)

c) Desarrollo de las tareas asignadas. Valoración.

d) Repercusión de la formación en su práctica docente hasta el momento.

Esta tarea es obligatoria, por lo que te aconsejamos que la realices lo antes posible. Para hacer esto te puede ayudar el vídeo del apartado "11.- Cómo responder a una entrada del diario" del videotutorial que aparece en el siguiente enlace.


IMPORTANTE:
Si tienes cualquier duda, no dudes en poner en contacto con el asesor o asesora de referencia de tu grupo de trabajo.

jueves, 7 de marzo de 2013

Coordinadores y coordinadoras de grupos de trabajo. II trimestre

Finaliza el segundo trimestre y llega la hora de que el coordinador o coordinadora de cada grupo de trabajo indique el trabajo que se lleva desarrollado en el grupo hasta el momento. Os recomendamos la lectura íntegra de esta entrada ya que se indican las tareas y plazos de las actuaciones que deben hacer los coordinadores y coordinadoras y los miembros de los grupos de trabajo.


TAREA PARA LOS COORDINADORES Y COORDINADORAS

Una vez que ha transcurrido el segundo trimestre en el que ha estado funcionando el grupo de trabajo, el/la coordinador/a del grupo de trabajo debe realizar  hacer una entrada en el Diario que se encuentra en su comunidad en Colabor@. Esta acción debe realizarse antes del próximo 1 de abril de 2013.

La entrada, que será un resumen de la actividad desarrollada por el grupo de trabajo durante este segundo trimestre deberá tener la siguiente estructura:

1.- NOMBRE DE LA ENTRADA QUE SE REALIZARÁ EN EL DIARIO:
    El título que se pondrá a esta entrada en el diario será: INFORME DEL SEGUNDO TRIMESTRE

2.- CONTENIDO DE LA ENTRADA:

    El contenido de esta entrada en el diario deberá desarrollar la siguiente estructura:

    a) Resumen general del trabajo desarrollado por el grupo de trabajo a lo largo del segundo trimestre. (De 10 a 20 líneas)

    b) Sesiones celebradas con asesoramiento externo. (Si el grupo ha tenido alguna sesión o sesiones de asesoramiento externo con algún ponente recogerá en este punto dicha sesión, el tema tratado y un breve resumen de la misma)

    c) Grado de consecución hasta el momento de los objetivos previstos en el proyecto.

    d) Relación de materiales elaborados que ya hayan sido colocados en Colabora y breve explicación de los mismos. (Los grupos de trabajo con valoración cualitativa, tienen entre sus objetivos la realización de materiales. En este punto se recogerá una relación de los materiales elaborados hasta el momento indicando brevemente el contenido de cada uno de ellos)

    e) Propuestas de trabajo previstas para el próximo trimestre: contenidos, materiales y tareas de cada miembro.

Esta tarea es obligatoria, por lo que te aconsejamos que la realices lo antes posible. Para hacer esto te puede ayudar el vídeo del apartado "10.- Cómo realizar una entrada en el diario" del videotutorial que aparece en el siguiente enlace.

TAREA PARA LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO

Cada componente del grupo de trabajo (incluido el coordinador o coordinadora) realizará, una valoración antes del 1 de abril de 2013 de su participación en el proyecto y en el desarrollo de las tareas asignadas, así como de los objetivos que espera alcanzar. Para esta tarea se seguirán los siguientes pasos:

1.- Entre el 1 y el 15 de marzo de 2013 el coordinador o la coordinadora del grupo realizará una entrada en el Diario con las siguientes características:

.- Título: Valoración individual número1 de la participación en el proyecto:

.- Contenido: Como respuesta a esta entrada, cada miembro del grupo de trabajo vamos a valorar nuestra participación en el mismo, el desarrollo de las tareas que tenemos encomendadas y los objetivos que esperamos alcanzar.


Esta tarea es obligatoria, por lo que te aconsejamos que la realices lo antes posible. Para hacer esto te puede ayudar el vídeo del apartado "10.- Cómo realizar una entrada en el diario" del videotutorial que aparece en el siguiente enlace.

2.- Cada miembro del grupo, incluido el coordinador o coordinador, responderá a esa entrada del Diario (una respuesta por cada miembro del grupo de trabajo) haciendo su valoración que deberá tratar los siguientes puntos:

a) Nombre del profesor/a.

b) Valoración de la participación personal en el proyecto. (4 a 5 líneas)

c) Desarrollo de las tareas asignadas. Valoración.

d) Repercusión de la formación en su práctica docente hasta el momento.



Esta tarea es obligatoria, por lo que te aconsejamos que la realices lo antes posible. Para hacer esto te puede ayudar el vídeo del apartado "11.- Cómo funcionan los foros en Colabor@" del videotutorial que aparece en el siguiente enlace.

IMPORTANTE:

Si tu grupo es de valoración cualitativa, recuerda que cada uno de los miembros del grupo (incluido el coordiandor o coordinadora)  deberá incluir al menos un comentario crítico acerca de cada lectura en el foro correspondiente que estará situado en el foro “Compartiendo experiencias” que se encuentra en la zona de foros de la plataforma Colabor@. Para esta tarea, el asesor de referencia ha abirto un hilo en este foro de cada uno de los documentos que haya colocado en “Lecturas básicas” o bien sobre algún otro recurso que se enlazará desde el hilo abierto en el propio foro. Para realizar el comentario, cada uno de los miembros responderá al mensaje enviado por el asesor de referencia antes del 30 de abril.

Esta tarea es obligatoria, por lo que te aconsejamos que la realices lo antes posible. Para hacer esto te puede ayudar el vídeo del apartado "11.- Cómo responder a una entrada del diario" del videotutorial que aparece en el siguiente enlace.

miércoles, 9 de enero de 2013

Información para coordinadores y coordinadoras de grupos de trabajo

Finaliza el primer trimestre y llega la hora de que el coordinador o coordinadora de cada grupo de trabajo indique el trabajo que se lleva desarrollado hasta el momento.

Una vez que ha transcurrido el primer trimestre en el que ha estado funcionando el grupo de trabajo, el/la coordinador/a del grupo de trabajo debe hacer una entrada en el Diario que se encuentra en su comunidad en Colabor@. Esta acción debe realizarse antes del próximo 25 de enero de 2013.

La entrada, que será un resumen de la actividad desarrollada por el grupo de trabajo durante este primer trimestre deberá tener la siguiente estructura:

1.- NOMBRE DE LA ENTRADA QUE SE REALIZARÁ EN EL DIARIO:
    El título que se pondrá a esta entrada en el diario será: INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE

2.- CONTENIDO DE LA ENTRADA:

    El contenido de esta entrada en el diario deberá desarrollar la siguiente estructura:

    a) Resumen general del trabajo desarrollado por el grupo de trabajo a lo largo del primer trimestre. (De 10 a 20 líneas)

    b) Sesiones celebradas con asesoramiento externo. (Si el grupo ha tenido alguna sesión o sesiones de asesoramiento externo con algún ponente recogerá en este punto dicha sesión, el tema tratado y un breve resumen de la misma)

    c) Grado de consecución hasta el momento de los objetivos previstos en el proyecto.

    d) Relación de materiales elaborados que ya hayan sido colocados en Colabora y breve explicación de los mismos. (Los grupos de trabajo con valoración cualitativa, tienen entre sus objetivos la realización de materiales. En este punto se recogerá una relación de los materiales elaborados hasta el momento indicando brevemente el contenido de cada uno de ellos)

    e) Propuestas de trabajo previstas para el próximo trimestre: contenidos, materiales y tareas de cada miembro.

Esta tarea es obligatoria, por lo que te aconsejamos que la realices lo antes posible. En el siguiente enlace te facilitamos un videotutorial en el que puedes ver cómo hacer esta actuación y otras muchas en la plataforma Colabor@.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Taller: TAAC - Códigos QR en Educación

Del 3 al 18 de diciembre de 2012 se desarrollará este taller. La finalidad del TAAC es dar a conocer a la comunidad educativa posibles aplicaciones de la utilización de los códigos QR en Educación. Al finalizar el Taller, habremos aprendido a:
- Crear códigos QR simples.
- Personalizar códigos QR.
- Vincular información particularizada a un código QR.
- Insertar códigos QR en imágenes de forma directa e indirecta.
- Utilizar app de dispositivos móviles para la lectura y creación de códigos QR.

Los Talleres Abiertos de Aprendizaje en Colaboración (TAAC) tienen una orientación práctica y creativa, con la creación de algún producto colectivo como objetivo principal.
Las actividades desarrolladas por los participantes, tendrán como resultado recursos útiles para su desarrollo profesional y actividad docente, inmediata y futura. Estos talleres están abiertos a la participación masiva y libre; se espera que el aprendizaje se produzca esencialmente mediante la colaboración entre todos los participantes según el programa diseñado por los ponentes-facilitadores. Cada semana, el facilitador o facilitadores proponen actividades para que el seguimiento del taller sea lo más cómodo y productivo posible.

Puedes acceder al taller a través del siguiente enlace.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Nuevo videotutorial de Colabor@

Hemos realizado un videotutorial de la plataforma Colabor@ que explica paso a paso el funcionamiento de cada una de las herramientas con las que cuenta cada una de las comunidades que los grupos de trabajo tienen en esa plataforma.
Puedes acceder al mencionado videotutorial a través del siguiente enlace.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Grupos de trabajo 2012-2013

Como asesor del centro del profesorado de Sevilla, durante el curso 2012-2013 asesoro a varios grupos de trabajo. En las siguientes tablas aparece recogida información sobre los mismos. Puedes localizar más información sobre cada uno de ellos en la página pública que cada grupo de trabajo tiene en su comunidad en la plataforma Colabor@:

Título del grupo
134127GT033 INVESTIGACIÓN METODOLÓGICA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Código del centro y centro
41008349. CEIP LOS AZAHARES. LA RINCONADA. SEVILLA.
¿Valoración cualitativa?
Descripción:
Con el propósito de profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia matemática (desde una óptica comprensiva y constructiva) en nuestro centro -desde Infantil hasta Primaria-  y  siguiendo el Proyecto de Mejora que orienta nuestro Plan de Centro para el presente curso escolar, un grupo de 9 maestros/as, nos proponemos desarrollar  un Proyecto de Grupo de Trabajo, dedicado a la investigación y experimentación metodológica en el área de matemáticas.

Como punto de partida, retomamos investigaciones, materiales, ideas , que ya se han estado llevando a cabo en nuestro centro relacionadas con el fomento de la competencia matemática :

.- Numeración y operaciones básicas en Infantil y Ciclo 1º de Educación Primaria.
.- Investigación y puesta en práctica de la división comprensiva en el aula de PT
.- Talleres de Resolución de problemas en 2º y 3º Ciclo

Objetivos que nos orientan:
.- Difundir entre el Claustro actual (renovado en un 50%) lo trabajado hasta el momento para su pronta puesta en práctica.
 .- Seguir completando nuestra autoformación e investigación en: operaciones de multiplicación y división usando algoritmos basados en la comprensión; investigación en la didáctica de la geometría; profundización en las estrategias que afronta el alumnado a la hora de resolver problemas
.- Promover una coordinación metodológica interciclos, para fijar los objetivos matemáticos a desarrollar
 .- Crear un banco de material digital, impulsando el uso de archivos de pizarra digital, que siente las bases también, para elaborar pruebas diagnósticas que nos sirvan para evaluar la competencia curricular en este área que nuestro alumnado va alcanzando por ciclos.

Título del grupo
134127GT042 CUADERNOS DE BABEL
Código del centro y centro
41006894 IES San Isidoro
¿Valoración cualitativa?
NO
Descripción:
Introducción: "Cuadenos de Babel" nace para dar expresión a la realidad plurilingüe del IES San Isidoro. Es un trabajo de colaboración y coordinación entre los distintos departamentos y que tiene como principal objetivo proporcionar a toda la comunidad educativa un marco donde expresar sus ideas e informar sobre las actividades que se realizan en el IES usando como medio de expresión los distinTos idiomas que se fomentan en el centro.

Breve resumen: El proyecto de la revista "Cuadernos de Babel" del I.E.S. San Isidoro continúa la tradición de su publicación plurilingüe con el ánimo de dar acogida a los artículos de opinión tanto de alumnos como de profesores asumiendo  una actitud crítica frente a la realidad y defendiendo con argumentos sólidos sus puntos de vista y a su vez concienciarse del trabajo en equipo.
Para la elaboración de la revista, el grupo de profesores implicados necesita formarse en técnicas específicas sobre la elaboración y utilización de material didáctico con el que poder desarrollar el programa bilingüe utilizando el marco del texto periodístico como referencia.

Título del grupo
134127GT048 EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. LOS ECOSISTEMAS ANDALUCES.
Código del centro y centro
41700968  IES Torre de los Guzmanes
¿Valoración cualitativa?
Descripción:
Este grupo se crea para formar a sus componentes en temas medioambientales relacionados con los ecosistemas andaluces, que nos permitan desarrollar el currículo transversal y favorecer la divulgación científica en los centros gracias a la importancia económica y social para el desarrollo de nuestro pueblo.

Breve resumen:Los aspectos fundamentales de nuestro grupo se encuentran incluidos en el título:

INVESTIGACIÓN: nos fijamos un objeto de estudio sobre el que realizamos una investigación desde los puntos de vista biológico, químico, social, cultural y artístico. Este año hemos elegido ¿Los ecosistemas andaluces¿ por la importancia que tienen para permitir el desarrollo económico y social de nuestra tierra.

EDUCACIÓN: elaboramos un conjunto de materiales didácticos de aplicación directa en el aula, destacando las actividades prácticas de laboratorio, diseño y elaboración de maquetas, esquemas y dibujos, y utilización de las TICs.

MEDIO AMBIENTE: estudiamos y valoramos la incidencia del ser humano en el medio ambiente para inculcar en nuestros alumnos valores de conservación y respeto hacia nuestro entorno.

Título del grupo
134127GT051 FORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA EL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO.
Código del centro y centro
41011117  I.E.S. Miguel de Cervantes
¿Valoración cualitativa?
NO
Descripción:
El grupo de trabajo consiste básicamente en la formación sobre metodologías para el trabajo por Ámbitos, desde la perspectiva de la elaboración de  tareas integradas que procuren el desarrollo de las competencias básicas en el  Ámbito Científico- Tecnológico de 1º y 2º de la E.S.O.

Breve resumen:

Nuestra intención es formarnos para aplicar metodologías en el aula que nos faciliten tratar los mismos contenidos de 1º y 2º E. S.O. de las distintas asignaturas, pero abordándolos de una manera más interdisciplinar y aplicada. Realizando experimentos, proyectos y actividades participativas como hilo conductor del aprendizaje.

Para ello, nos parece importante una formación previa sobre esas metodologías para atender a esta diversidad de alumnado. Para conocer y saber utilizar las didácticas, procedimientos y metodologías de la práctica docente propios del Ámbito.

Título del grupo
134127GT059 FORMACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y USO DE MATERIAL MATEMÁTICO  EN INFANTIL
Código del centro y centro
41012079  C.E.I.P. Marie Curie
¿Valoración cualitativa?
NO
Descripción:
Este proyecto de grupo de trabajo ya quedó el año pasado recogido en la memoria final de curso en el apartado de formación del profesorado. El grupo  está formado por parte del profesorado de Infantil   que participó el año anterior en el curso: Enseñar y aprender matemáticas en Educación Infantil y Primaria, en el cual se nos mostró experiencias sobre material manipulable en matemáticas, más una nueva compañera  que se ha incorporado este año a la plantilla de Infantil del  Centro. Con este grupo de trabajo queremos realizar una parte complementaria al curso anteriormente mencionado. 

Breve resumen:

La utilización de material manipulable favorece la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en  el alumnado de 3 a 6 años.

En este caso, conocemos experiencias en la que la utilización de determinado material como los bloques lógicos o la elaboración de otros más específicos inciden en la facilidad de aprendizaje de contenidos matemáticos.

Los miembros del grupo pretendemos formarnos para utilizar de forma adecuada este material en el aula y sobre la creación de otros que pudieran servirnos de ayuda. Además, pretendemos utilizarlos con el alumnado y realizar una  reflexión sobre los objetivos conseguidos con el alumnado.

Título del grupo
134127GT084 El RINCÓN PROBLEMÁTICO
Código del centro y centro
41004290 CEIP ALFARES
¿Valoración cualitativa?
Descripción:
Este grupo de trabajo se constituye para formarse en metodologías que desarrollen la competencia matemática y aplicar dicha formación en nuestro centro.
Desde sus primeros años de aprendizaje, los niños y niñas tienden a utilizar de manera natural sus habilidades de pensamiento para ordenar sus mundos, usando para ello las matemáticas y la lógica; por ello, el uso de una metodología adecuada resulta fundamental en los inicios del complejo y largo proceso de la construcción del pensamiento matemático.


Breve resumen: Nuestro grupo de trabajo estaría formado por profesorado del centro perteneciente a los tres ciclos de primaria. No se ha realizado en nuestro centro ninguna propuesta de grupo de trabajo para formarnos en este ámbito, aunque siempre se ha abordado esta temática y queremos mejorarla a través de esta acción formativa.
El motivo por el que vemos relevante esta autoformación se debe entre otros a mejorar en nuestro alumnado la competencia matemática puesto que los resultados obtenidos en
las diferentes pruebas externas no fueron los deseados y nos planteamos la creación del grupo como propuesta de mejora el curso pasado.
Sin duda, el tema elegido es fundamental. Esperamos que nuestro trabajo cooperativo dé frutos importantes no sólo en nuestro enriquecimiento profesional sino también y sobre
todo en la mejora de los rendimientos y del aprendizaje de los niños y niñas que a buen seguro disfrutarán y aprenderán con nuestra práctica.
Fomentar en el alumnado el desarrollo de la competencia matemática a través de tareas interdisciplinares nos servirá para proporcionarles una visión más cercana y útil de los contenidos de esta asignatura.

Título del grupo
134127GT123 FORMACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y USO DE MATERIAL MATEMÁTICO EN PRIMARIA.
Código del centro y centro
41012079  CEIP Marie Curie
¿Valoración cualitativa?
NO
Descripción:
Debido a la importancia de utilizar material manipulable en la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria, nace este grupo de trabajo.

Breve resumen: este grupo nace después de que gran parte del profesorado del centro participara el curso pasado en el curso: Enseñar y aprender matemáticas en Educación Infantil y Primaria. En este curso se nos mostraron experiencias con material manipulable en matemáticas, y eso creó una inquietud por formarnos para elaborar y utilizar material manipulable en el aula.

Título del grupo
134127GT145 CONTACTO CON LAS PLATAFORMAS MOODLE DESDE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS EN 4º DE ESO.
Código del centro y centro
Varios centros implicados
¿Valoración cualitativa?
Descripción:
Este grupo de trabajo plantea la operatividad del uso de las plataformas Moodle en aulas de 4º de ESO en la materia e Matemáticas

Breve resumen: Los miembros de este grupo de trabajo son profesores de centros  donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación no suelen formar parte de la metodología diaria en la práctica docentes. En dichos centros, las plataformas Moodle proporcionadas por la CEJA no se encuentran actualmente operativas. Con ese motivo, este grupo de trabajo, plantea formarse para la creación de una plataforma Moodle en un servidor externo y gratuito desde cero, así como formarse sobre el proceso de montaje de un temario para 4º de la ESO utilizando todo el potencial que una herramienta como la plataforma Moodle proporciona. Tanto para los alumnos de los centros como para los profesores, esta plataforma es novedosa, por lo que a la vez que este grupo de trabajo será muy útil para la formación de los docentes, teniendo como consecuencia esa formación que a los alumnos les dará la oportunidad de enfocar la materia desde un punto de vista mucho más atractivo.

Título del grupo
134127GT179 METAMODELO DE ENLACES
Código del centro y centro
41009688 C.E.I.P. San José de Palmete
¿Valoración cualitativa?
Descripción:
Este grupo de trabajo surgió por la problemática existente en la competencia matemática, especialmente en la resolución de problemas que nos llevó a plantearnos una práctica relacionada con la vida diaria de nuestro alumnado y un mayor acercamiento a los problemas matemáticos para lograr darles un componente más cercano y lúdico.

Breve resumen: Este grupo de trabajo lleva dos cursos trabajando. En su inicio varios fueron los aspectos que nos llevaron a plantearnos la creación de un grupo de trabajo relacionado con la resolución de problemas: el primero es que los resultados de las pruebas de escala y diagnóstico nos indican deficiencias y problemas en este ámbito con lo cual nos planteamos idear nuevas maneras de trabajar los problemas así como su planteamiento para lograr acercarlos más al alumnado. Todo esto partió de la organización de los metamodelos generativos. El segundo de los aspectos es que la segunda de nuestras competencias básicas, la competencia matemática recoge la necesidad de trabajar la habilidad para resolver problemas. Y por último el intento de trabajar con nuevas creaciones la resolución de problemas desde los primeros niveles de la Educación Primaria. En los años anteriores hemos trabajado los metamodelos generativos y de estructuración. En este curso trabajaremos algunos de los metamodelos de enlace.

Título del grupo
134127GT199 LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DEL CINE
Código del centro y centro
41700415  I.E.S. Ciudad Jardín
¿Valoración cualitativa?
Descripción:
El grupo está formado por profesores de matemáticas de distintos centros y localidades. Este grupo de trabajo se constituye para formarnos en distintos conceptos  matemáticos mediante la visualización de escenas de películas donde las matemáticas estén presentes, y aplicar dicha formación en cada una de las etapas de nuestro centro.

Breve resumen: Se realizará el diseño de fichas en las que señalamos una sinopsis, curiosidades y escenas seleccionadas de contenido matemático. Se plantearán actividades para realizar sobre las escenas seleccionadas. Se darán aportaciones propias e inéditas en filmes, mediante nuestra propia observación particular. Queremos sugerir al alumnado una selección de aquellas escenas que interesan a nivel matemático y que sean capaces de cubrir los objetivos didácticos buscados. Los momentos más idóneos para la visión de las escenas y la realización de la actividad serán el comienzo (para centrar la atención y motivar para el resto de la clase) o el final de la clase (como colofón o resumen).