Como asesor del centro del
profesorado de Sevilla, durante el curso 2012-2013 asesoro a varios grupos de
trabajo. En las siguientes tablas aparece recogida información sobre los mismos.
Puedes localizar más información sobre cada uno de ellos en la página pública
que cada grupo de trabajo tiene en su comunidad en la plataforma Colabor@:
Título del grupo
|
134127GT033 INVESTIGACIÓN METODOLÓGICA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
|
Código del centro y centro
|
41008349. CEIP LOS AZAHARES. LA RINCONADA. SEVILLA.
|
¿Valoración cualitativa?
|
SÍ
|
Descripción:
Con el propósito de profundizar en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la competencia matemática (desde una óptica
comprensiva y constructiva) en nuestro centro -desde Infantil hasta
Primaria- y siguiendo el Proyecto de Mejora que orienta
nuestro Plan de Centro para el presente curso escolar, un grupo de 9 maestros/as,
nos proponemos desarrollar un Proyecto
de Grupo de Trabajo, dedicado a la investigación y experimentación
metodológica en el área de matemáticas.
Como punto de partida, retomamos investigaciones,
materiales, ideas , que ya se han estado llevando a cabo en nuestro centro
relacionadas con el fomento de la competencia matemática :
.- Numeración y operaciones básicas en Infantil y
Ciclo 1º de Educación Primaria.
.- Investigación y puesta en práctica de la
división comprensiva en el aula de PT
.- Talleres de Resolución de problemas en 2º y 3º
Ciclo
Objetivos que nos orientan:
.- Difundir entre el Claustro actual (renovado en
un 50%) lo trabajado hasta el momento para su pronta puesta en práctica.
.- Seguir
completando nuestra autoformación e investigación en: operaciones de
multiplicación y división usando algoritmos basados en la comprensión;
investigación en la didáctica de la geometría; profundización en las
estrategias que afronta el alumnado a la hora de resolver problemas
.- Promover una coordinación metodológica interciclos, para fijar los objetivos matemáticos a
desarrollar
.- Crear
un banco de material digital, impulsando el uso de archivos de pizarra
digital, que siente las bases también, para elaborar pruebas diagnósticas que
nos sirvan para evaluar la competencia curricular en este
área que nuestro alumnado va alcanzando por ciclos.
|
Título del grupo
|
134127GT042 CUADERNOS DE BABEL
|
Código del centro y centro
|
41006894 IES San Isidoro
|
¿Valoración cualitativa?
|
NO
|
Descripción:
Introducción: "Cuadenos
de Babel" nace para dar expresión a la realidad plurilingüe del IES San
Isidoro. Es un trabajo de colaboración y coordinación entre los distintos
departamentos y que tiene como principal objetivo proporcionar a toda la
comunidad educativa un marco donde expresar sus ideas e informar sobre las
actividades que se realizan en el IES usando como medio de expresión los distinTos idiomas que se fomentan en el centro.
Breve resumen: El proyecto de la revista
"Cuadernos de Babel" del I.E.S. San Isidoro continúa la tradición
de su publicación plurilingüe con el ánimo de dar acogida a los artículos de
opinión tanto de alumnos como de profesores asumiendo una actitud crítica frente a la realidad y
defendiendo con argumentos sólidos sus puntos de vista y a su vez
concienciarse del trabajo en equipo.
Para la elaboración de la revista, el grupo de
profesores implicados necesita formarse en técnicas específicas sobre la
elaboración y utilización de material didáctico con el que poder desarrollar
el programa bilingüe utilizando el marco del texto periodístico como
referencia.
|
Título del grupo
|
134127GT048 EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. LOS
ECOSISTEMAS ANDALUCES.
|
Código del centro y centro
|
41700968 IES Torre de los
Guzmanes
|
¿Valoración cualitativa?
|
SÍ
|
Descripción:
Este grupo se crea para formar a sus componentes
en temas medioambientales relacionados con los ecosistemas andaluces, que nos
permitan desarrollar el currículo transversal y favorecer la divulgación
científica en los centros gracias a la importancia económica y social para el
desarrollo de nuestro pueblo.
Breve resumen:Los
aspectos fundamentales de nuestro grupo se encuentran incluidos en el título:
INVESTIGACIÓN: nos fijamos un objeto de estudio
sobre el que realizamos una investigación desde los puntos de vista
biológico, químico, social, cultural y artístico. Este año hemos elegido ¿Los ecosistemas andaluces¿ por la importancia que tienen
para permitir el desarrollo económico y social de nuestra tierra.
EDUCACIÓN: elaboramos un conjunto de materiales didácticos
de aplicación directa en el aula, destacando las actividades prácticas de
laboratorio, diseño y elaboración de maquetas, esquemas y dibujos, y
utilización de las TICs.
MEDIO AMBIENTE: estudiamos y valoramos la
incidencia del ser humano en el medio ambiente para inculcar en nuestros
alumnos valores de conservación y respeto hacia nuestro entorno.
|
Título del grupo
|
134127GT051 FORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE RECURSOS Y ACTIVIDADES
PARA EL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO.
|
Código del centro y centro
|
41011117 I.E.S. Miguel de
Cervantes
|
¿Valoración cualitativa?
|
NO
|
Descripción:
El grupo de trabajo consiste básicamente en la
formación sobre metodologías para el trabajo por Ámbitos, desde la
perspectiva de la elaboración de
tareas integradas que procuren el desarrollo de las competencias
básicas en el Ámbito Científico-
Tecnológico de 1º y 2º de la E.S.O.
Breve resumen:
Nuestra intención es formarnos para aplicar
metodologías en el aula que nos faciliten tratar los mismos contenidos de 1º
y 2º E. S.O. de las distintas asignaturas, pero abordándolos de una manera
más interdisciplinar y aplicada. Realizando experimentos, proyectos y
actividades participativas como hilo conductor del aprendizaje.
Para ello, nos parece importante una formación
previa sobre esas metodologías para atender a esta diversidad de alumnado.
Para conocer y saber utilizar las didácticas, procedimientos y metodologías
de la práctica docente propios del Ámbito.
|
Título del grupo
|
134127GT059 FORMACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y USO DE MATERIAL
MATEMÁTICO EN INFANTIL
|
Código del centro y centro
|
41012079 C.E.I.P. Marie Curie
|
¿Valoración cualitativa?
|
NO
|
Descripción:
Este proyecto de grupo de trabajo ya quedó el año
pasado recogido en la memoria final de curso en el apartado de formación del
profesorado. El grupo está formado por
parte del profesorado de Infantil que
participó el año anterior en el curso: Enseñar y aprender matemáticas en
Educación Infantil y Primaria, en el cual se nos mostró experiencias sobre
material manipulable en matemáticas, más una nueva compañera que se ha incorporado este año a la
plantilla de Infantil del Centro. Con
este grupo de trabajo queremos realizar una parte complementaria al curso
anteriormente mencionado.
Breve resumen:
La utilización de material manipulable favorece
la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el alumnado de 3 a 6 años.
En este caso, conocemos experiencias en la que la
utilización de determinado material como los bloques lógicos o la elaboración
de otros más específicos inciden en la facilidad de aprendizaje de contenidos
matemáticos.
Los miembros del grupo pretendemos formarnos para
utilizar de forma adecuada este material en el aula y sobre la creación de
otros que pudieran servirnos de ayuda. Además, pretendemos utilizarlos con el
alumnado y realizar una reflexión
sobre los objetivos conseguidos con el alumnado.
|
Título del grupo
|
134127GT084 El RINCÓN PROBLEMÁTICO
|
Código del centro y centro
|
41004290 CEIP ALFARES
|
¿Valoración cualitativa?
|
SÍ
|
Descripción:
Este grupo de trabajo se constituye para formarse
en metodologías que desarrollen la competencia matemática y aplicar dicha
formación en nuestro centro.
Desde sus primeros años de aprendizaje, los niños
y niñas tienden a utilizar de manera natural sus habilidades de pensamiento
para ordenar sus mundos, usando para ello las matemáticas y la lógica; por
ello, el uso de una metodología adecuada resulta fundamental en los inicios
del complejo y largo proceso de la construcción del pensamiento matemático.
Breve resumen: Nuestro grupo de trabajo estaría
formado por profesorado del centro perteneciente a los tres ciclos de
primaria. No se ha realizado en nuestro centro ninguna propuesta de grupo de
trabajo para formarnos en este ámbito, aunque siempre se ha abordado esta
temática y queremos mejorarla a través de esta acción formativa.
El motivo por el que vemos relevante esta
autoformación se debe entre otros a mejorar en nuestro alumnado la
competencia matemática puesto que los resultados obtenidos en
las diferentes pruebas
externas no fueron los deseados y nos planteamos la creación del grupo como
propuesta de mejora el curso pasado.
Sin duda, el tema elegido es fundamental.
Esperamos que nuestro trabajo cooperativo dé frutos importantes no sólo en
nuestro enriquecimiento profesional sino también y sobre
todo en la mejora de los
rendimientos y del aprendizaje de los niños y niñas que a buen seguro
disfrutarán y aprenderán con nuestra práctica.
Fomentar en el alumnado el desarrollo de la
competencia matemática a través de tareas interdisciplinares nos servirá para
proporcionarles una visión más cercana y útil de los contenidos de esta asignatura.
|
Título del grupo
|
134127GT123 FORMACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y USO DE MATERIAL
MATEMÁTICO EN PRIMARIA.
|
Código del centro y centro
|
41012079 CEIP Marie Curie
|
¿Valoración cualitativa?
|
NO
|
Descripción:
Debido a la importancia de utilizar material
manipulable en la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en Educación
Primaria, nace este grupo de trabajo.
Breve resumen: este grupo nace después de que
gran parte del profesorado del centro participara el curso pasado en el
curso: Enseñar y aprender matemáticas en Educación Infantil y Primaria. En
este curso se nos mostraron experiencias con material manipulable en
matemáticas, y eso creó una inquietud por formarnos para elaborar y utilizar
material manipulable en el aula.
|
Título del grupo
|
134127GT145 CONTACTO CON LAS PLATAFORMAS MOODLE DESDE LA MATERIA DE
MATEMÁTICAS EN 4º DE ESO.
|
Código del centro y centro
|
Varios centros implicados
|
¿Valoración cualitativa?
|
SÍ
|
Descripción:
Este grupo de trabajo plantea la operatividad del
uso de las plataformas Moodle en aulas de 4º de ESO
en la materia e Matemáticas
Breve resumen: Los miembros de este grupo de
trabajo son profesores de centros
donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación no suelen
formar parte de la metodología diaria en la práctica docentes. En dichos
centros, las plataformas Moodle proporcionadas por
la CEJA no se encuentran actualmente operativas. Con ese motivo, este grupo
de trabajo, plantea formarse para la creación de una plataforma Moodle en un servidor externo y gratuito desde cero, así
como formarse sobre el proceso de montaje de un temario para 4º de la ESO
utilizando todo el potencial que una herramienta como la plataforma Moodle proporciona. Tanto para los alumnos de los centros
como para los profesores, esta plataforma es novedosa, por lo que a la vez
que este grupo de trabajo será muy útil para la formación de los docentes,
teniendo como consecuencia esa formación que a los alumnos les dará la
oportunidad de enfocar la materia desde un punto de vista mucho más
atractivo.
|
Título del grupo
|
134127GT179 METAMODELO DE ENLACES
|
Código del centro y centro
|
41009688 C.E.I.P. San José de Palmete
|
¿Valoración cualitativa?
|
SÍ
|
Descripción:
Este grupo de trabajo surgió por la problemática
existente en la competencia matemática, especialmente en la resolución de
problemas que nos llevó a plantearnos una práctica relacionada con la vida
diaria de nuestro alumnado y un mayor acercamiento a los problemas
matemáticos para lograr darles un componente más cercano y lúdico.
Breve resumen: Este grupo de trabajo lleva dos
cursos trabajando. En su inicio varios fueron los aspectos que nos llevaron a
plantearnos la creación de un grupo de trabajo relacionado con la resolución
de problemas: el primero es que los resultados de las pruebas de escala y
diagnóstico nos indican deficiencias y problemas en este ámbito con lo cual
nos planteamos idear nuevas maneras de trabajar los problemas así como su
planteamiento para lograr acercarlos más al alumnado. Todo esto partió de la
organización de los metamodelos generativos. El
segundo de los aspectos es que la segunda de nuestras competencias básicas,
la competencia matemática recoge la necesidad de trabajar la habilidad para
resolver problemas. Y por último el intento de trabajar con nuevas creaciones
la resolución de problemas desde los primeros niveles de la Educación
Primaria. En los años anteriores hemos trabajado los metamodelos
generativos y de estructuración. En este curso trabajaremos algunos de los metamodelos de enlace.
|
Título del grupo
|
134127GT199 LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DEL CINE
|
Código del centro y centro
|
41700415 I.E.S. Ciudad Jardín
|
¿Valoración cualitativa?
|
SÍ
|
Descripción:
El grupo está formado por profesores de
matemáticas de distintos centros y localidades. Este grupo de trabajo se
constituye para formarnos en distintos conceptos matemáticos mediante la visualización de
escenas de películas donde las matemáticas estén presentes, y aplicar dicha
formación en cada una de las etapas de nuestro centro.
Breve resumen: Se realizará el diseño de fichas
en las que señalamos una sinopsis, curiosidades y escenas seleccionadas de
contenido matemático. Se plantearán actividades para realizar sobre las
escenas seleccionadas. Se darán aportaciones propias e inéditas en filmes,
mediante nuestra propia observación particular. Queremos sugerir al alumnado
una selección de aquellas escenas que interesan a nivel matemático y que sean
capaces de cubrir los objetivos didácticos buscados. Los momentos más idóneos
para la visión de las escenas y la realización de la actividad serán el
comienzo (para centrar la atención y motivar para el resto de la clase) o el
final de la clase (como colofón o resumen).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario