Mostrando entradas con la etiqueta 21.- Documentos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 21.- Documentos. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de septiembre de 2013

Publicado el Decreto por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado no universitario. La norma, que sustituye a la que estaba en vigor desde 2003, será de aplicación a partir de este curso escolar 2013/14.

Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. Descargar aquí.

Entre sus novedades, se incluye el refuerzo de la capacitación de los profesionales de la docencia en aspectos como la gestión de la diversidad del alumnado, el bilingüismo y las tecnologías de la información y la comunicación.

La nueva regulación responde a los cambios normativos producidos en la última década, los avances en los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la adquisición de competencias básicas y no exclusivamente en contenidos, como venía siendo tradicional, y las exigencias de la Unión Europea en materia de resultados. Con este decreto, la Junta cierra el círculo de las reformas orientadas a mejorar la calidad en el sistema educativo, tras la aprobación de los reglamentos de organización de los centros docentes y el desarrollo de los planes de evaluación.

La norma aborda tanto los aspectos de la formación inicial que son competencia de la Consejería de Educación como la formación permanente y la directiva, con el fin de asegurar la capacitación de los profesionales para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades sociales.

La formación inicial, necesaria para obtener la titulación que permite impartir enseñanza, abarcará tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de capacidades y aptitudes. Por primera vez se regula la fase de prácticas en los centros educativos, conocida como ‘Practicum’, y se establece el objetivo fundamental de que los futuros profesores la desarrollen en aquellos centros y con aquellos tutores con mejores prácticas docentes. Tanto unos como otros deberán acreditarse.

En cuanto a la formación permanente, el decreto dispone que ésta se apoyará tanto en la demanda de los centros como en la propia planificación de la Consejería de Educación. Los centros marcarán la oferta a partir de la detección de sus propias necesi-dades, de modo que el profesorado pasará a ser sujeto activo de su propia formación. La Consejería, por su parte, fijará los grandes objetivos estratégicos, que girarán sobre la enseñanza por competencias, el bilingüismo, la atención a la diversidad del alumnado y las tecnologías de la información y la comunicación.

Finalmente, la formación para el ejercicio de la función directiva tendrá carácter obligatorio durante el primer año, con el fin de dotar a los docentes de competencias profesionales que les permitan orientar, dinamizar, encauzar y articular las iniciativas de los distintos sectores de la comunidad educativa, ejercer el liderazgo pedagógico y tomar decisiones adecuadas sobre la organización y funcionamiento del centro docente. Para ello, la Consejería establecerá una oferta de actividades formativas específicas dirigidas a los miembros de los equipos directivos.

El Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado será el instrumento para establecer el marco de organización y funcionamiento así como los recursos para atender las necesidades del profesorado en los centros sostenidos con fondos públicos, incluidos los del primer ciclo de Educación Infantil. El modelo se seguirá apoyando en la red de 32 Centros del Profesorado (CEP) que funciona en la comunidad autónoma, si bien se amplía con la creación de la figura del asesor de referencia que asesorará a cada centro en la elaboración de sus planes formación. Además, se sumarán a la labor los jefes de los recientemente creados departamentos de formación en los institutos de Secundaria.

miércoles, 17 de abril de 2013

Aprendizaje coorperativo: bases y pasos. Materiales

Los profesores y las profesoras podrían y deberían ser, en todo momento, fundamentalmente educadores y educadoras, en el más amplio sentido de la palabra, ni jueces ni miembros de un tribunal calificador. Su acción no tendría que limitarse a sancionar conductas inadecuadas o a evaluar fríamente los conocimientos del alumnado, el diálogo profesor-alumno y alumno-profesor es esencial. Entender al alumno o alumna como persona, que tiene una dimensión superior al de mero estudiante, es imprescindible para comprender sus problemas y poder ayudarlo a resolverlos.

Por otra parte, el profesor o la profesora es el mediador en los procesos de aprendizaje, como motivador, como transmisor de mensajes y como seleccionador de los estímulos y refuerzos que llegan al alumno o alumna. Sabe además que las aptitudes intelectuales, psico-motoras, procedimentales, estratégicas son importantes, pero sólo tienen sentido si están al servicio de las actitudes. Es la actitud mas la amplitud lo que hace competente a la persona en cualquier actividad.

Una herramienta sumamente interesante, tanto desde la perspectiva de los resultados académicos como de la práctica en habilidades sociales. Es el llamado Aprendizaje Cooperativo.

Durante este curso se ha realizado una selección de materiales por parte de expertos y expertas que están ayudando a profesores y profesores en distintos cursos de formación y que han habilitado de forma pública para su utilización. Dichos materiales marcan en su distribución unas pautas o pasos para la puesta en práctica del aprendizage cooperativo. Puedes acceder a esos materiales desde el siguiente enlace.

Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse, en el sentido de permitir a cada alumno y alumna trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que éste establece mejores relaciones con los demás alumnos y alumnas, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al estudiar, aprender y trabajar en grupos cooperativos.

Tradicionalmente en el aula, los estudiantes compiten unos con otros para obtener buenas notas y recibir la aprobación del profesor o la profesora. Este tipo de competencias entre estudiantes no fomenta la mejora académico ni el compañerismo.

El Aprendizaje Cooperativo es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Además, les provee para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera.

Existen diversas definiciones del enfoque de aprendizaje cooperativo, sin embargo, básicamente se trata de un enfoque instruccional centrado en el estudiante que utiliza pequeños grupos de trabajo (generalmente 3 a 5 personas, seleccionadas de forma intencional) que permite a los alumnos trabajar juntos en la consecución de las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.

El rol del profesor o la profesora no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que a supervisar activamente (no directivamente) el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos.

El rol del docente, entonces, es el de un mediador en la generación del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos.

Un nuevo tipo de Educación requiere el trabajo sistemático y continuado de capacidades dialógicas, con el fin de poner en poner en marcha mecanismos de cooperación y articulación social. El desarrollo de nuevas formas de asociación y organización social, el perfeccionamiento y la vitalidad de nuestras actuales instituciones, e incluso el vislumbramiento y la aparición de otras nuevas, requieren por nuestra parte de actitudes más igualitarias, más universalistas y más abiertas al respeto de las singularidades de las diferentes culturas sin ningún tipo de discriminación.

La percepción de que la solución a los problemas colectivos no pueden resolverse individualmente, exige nuevas formas de aprendizaje cooperativo, de aprendizaje entre iguales, ya que en la práctica nadie enseña a nadie y nadie se enseña solo, sino que todos nos enseñamos unos a otros. Paralelamente hacer visible en lo cotidiano la justicia, la libertad, la convivencia y la paz, está inseparablemente unido al ejercicio permanente de habilidades dialógicas y de cooperación. En definitiva: si las instituciones educativas formales e informales se sustraen de esta responsabilidad, si desde nuestras escuelas no se interviene diariamente en el ejercicio de hábitos democráticos, de tolerancia y de solidaridad, no será posible responder a los problemas que, tanto locales como globales, tiene planteados hoy la sociedad.

lunes, 21 de enero de 2013

Aprendizaje cooperativo. Trabajo por ámbito. IES Cervantes y San Jerónimo

Dentro del plan del formación de cada uno de los centros estamos desarrollando esta actividad formativa dirigida al profesorado del IES Miguel de Cervantes y el IES San Jerónimo. La actividad formativa tiene 6 sesiones presenciales con ponente de 3 horas de duración cada una. Por otra parte también tiene dos sesiones de trabajo de tres horas de duración y 7 para llevar a la práctica al aula. Para tener derecho a la certificación se debe asistir al 80% de las sesiones presenciales y poner en práctica en el aula las técnicas aprendidas compartiendo las mismas con el resto de miembros y reflexionando sobre esta puesta en práctica.

Los objetivos de la actividad son:

.- Saber utilizar adecuadamente los términos y conceptos propios del Aprendizaje Cooperativo.
.- Distinguir el Aprendizaje Cooperativo de otros métodos o formas educativas.
.- Conocer los principios básicos del Aprendizaje Cooperativo.
.- Favorecer una concepción del Aprendizaje Cooperativo como instrumento permanente de crecimiento personal y de transformación social.
.- Constatar la importancia del método y de las técnicas tanto para conocer el Aprendizaje Cooperativo. como para intervenir en él.
.- Implementar el Aprendizaje Cooperativo en el aula.
.- Desarrollar un ¿clima¿ de aula favorable para trabajar en equipos cooperativos.
.- Fomentar las habilidades interpersonales necesarias para optimizar el trabajo en equipo.
.- Conocer los principios básicos de formación y funcionamiento de equipos cooperativos.
.- Saber manejar técnicas e instrumentos de evaluación relacionados con el Aprendizaje Cooperativo.

El material que se está utilizando en esta actividad lo estamos colocando en el siguiente enlace.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Bienvenido/a a este blog

Hola, te doy la bienvenida a este blog que voy construyendo poco a poco y que, si el trabajo lo permite, tiene como objetivo responder a las necesidades informativas y de interacción que demanda mi labor como asesor del ámbito científico-tecnológico del CEP de Sevilla.

Dentro de este ámbito, soy asesor de referencia del colectivo de matemáticas de los centros de la demarcación del CEP de Sevilla. Además, soy asesor de referencia de varios centros del ámbito de actuación del CEP, por lo que tengo que ocuparme de encauzar la formación que demanden estos centros.

Espero que la aventura que hoy comienzo, llegue en poco tiempo a tener la forma que deseo y dar respuesta a todos y todas.

Un saludo y espero que te guste el resultado que se va obteniendo.