Mostrando entradas con la etiqueta 24.- enlaces. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 24.- enlaces. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de febrero de 2013

Reabre sus puertas la Casa de la Ciencia de Sevilla

Con una muestra temporal reabre sus puertas el recién nacido Museo Casa de la Ciencia de Sevilla junto a otras dos exposiciones permanentes. El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y el de Red Eléctrica de España, José Folgado Blanco, inauguraron el pasado 20 de febrero en Sevilla la exposición "Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa". Además de esta exposición, la Casa de la Ciencia cuenta con las permanentes "La mar de cetáceos" e "Invertebrados de Andalucía"

El antiguo centro de divulgación, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, retoma así su actividad transformado en museo. Esta nueva denominación y los cambios ejecutados en su interior, que han supuesto el cierre de las instalaciones durante varios meses, también culminan con la presentación de las nuevas exposiciones permanentes: La mar de cetáceos e Invertebrados de Andalucía, con el objetivo de acercar la ciencia a público general.

La entrada normal costará tres euros. No obstante, se contemplan descuentos para grupos, discapacitados, jóvenes y mayores, e incluso exenciones para determinados grupos profesionales y colectivos como los desempleados y los niños menores de cinco años. Toda la información relacionada con el centro y su nueva oferta puede consultarse en: www.casadelaciencia.csic.es

Una autopista detrás del enchufe

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de octubre de 2013 y plantea un recorrido por todos los procesos implicados en el sistema eléctrico español desde el punto de vista del papel protagonista de los ciudadanos. Una autopista detrás del enchufe pretende mostrar que cada vez que se enciende una bombilla se pone en funcionamiento un electrodoméstico y se activa un aparato climatizador, comienza un viaje largo, complejo e inmediato desde las centrales generadoras hasta cada uno de los enchufes domésticos.

La necesidad de este recorrido es la incapacidad de almacenar electricidad en grandes cantidades. En su lugar, es necesario generarla justo en el momento en el que se va a consumir. Este viaje de miles de kilómetros se completa, por tanto, en un sólo instante.

La mar de cetáceos

Ofrece a los visitantes la oportunidad de ver reproducciones en resina a tamaño natural y esqueletos reales de algunas de esas especies de cetáceos que pueblan el mediterráneo andaluz. La exposición cuenta con reproducciones de calderón común (Globicephala melas), delfín listado (Stenella coeruleoalba), cachalote pigmeo (Kogia breviceps), delfín mular (Tursiops truncatus) delfín común (Delphinus delphis), orca (Orcinus orca), marsopa común (Phocoena phocoena), ballenato de cuvier (Ziphius cavirostris) y ballena yubarta (Megaptera novaeangliae). En total, los visitantes podrán disfrutar de 13 reproducciones en resina a tamaño natural, ocho esqueletos reales y nueve especies distintas mostradas en un vídeo.

Invertebrados de Andalucía

La exposición se centra en los pequeños gigantes del Reino Animal, los invertebrados, los seres vivos más numerosos del planeta. Se calcula que el 70 por ciento de las 1,8 millones de especies de animales y plantas conocidas son invertebrados. El principal atractivo de la muestra está en el abundante número de esponjas, corales, arañas, cangrejos, escarabajos, lombrices, gusanos, libélulas y otros insectos que alberga. La exposición ofrecerá también elementos artísticos, las 19 esculturas realizadas en bronce por el escultor José María Moreno y la producción audiovisual Un viaje imaginario, donde se muestran especies y espacios bajo una perspectiva taxonómica, biogeográfica y de conservación.

La web de la casa de la Ciencia de Sevilla la encuentras en el siguiente enlace.

lunes, 14 de enero de 2013

Hoy os recomendamos el blog del departamento FEIE del IES Velázquez

El blog del Departamento FEIE del Instituto Velázquez ha sido elaborado por la profesorad Ángela Espín Gutiérrez, jefa del departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa del centro. Se ha creado como medio de comunicación y difusión entre el profesorado de las funciones del Departamento. Se publican las actividades de formación convocadas por el CEP y otras instituciones y se han habilitado secciones en las que se puede acceder a los materiales de los cursos de formación que se han realizado en el centro,  enlaces a webs de interés, proyectos innovadores que se llevan a cabo en el instituto y convocatorias en general. Al ser un blog está abierto a sugerencias y comentarios.

martes, 18 de diciembre de 2012

Blog de interés para convivencia

Uno de los blogs que recomendamos a los centros educativos es el blog "Convives". De clara relación con la convivencia en los centros y en el que se aportan ideas, sugerencias, comentarios y materiales que pueden ser de utilidad para los centros educativos. El blog lo mantienen ponentes de los cursos de convivencia que se imparten en el CEP de Sevilla.

Os animamos a que le echéis un vistazo y utilicéis los recursos del mismo. Puedes accder al blog desde el siguiente enlace.

jueves, 6 de diciembre de 2012

El proyecto lingüístico de centro

Hace prácticamente un año que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía presentó el  Proyecto Lingüístico de Centro.
El proyecto lingüístico de un centro implica, por un lado, concretar líneas de actuación en relación con el uso escolar de las lenguas, y, por otro lado, la aceptación de un compromiso de trabajo coordinado entre las diversas áreas de conocimiento.

Por una parte, significa entender que el uso lingüístico en ese escenario comunicativo que  el aula es esencial en la adquisición de los aprendizajes, por lo que la organización de las clases debe favorecer no sólo el habla del profesorado sino también el intercambio lingüístico entre el alumnado. De igual manera, es necesario un cierto consenso metodológico entre todas las áreas o materias con el que se asegure que en cualquier clase se atiende a la comprensión de textos, se formulan preguntas y opiniones, se expone y argumenta, se enseña y se aprende a planificar la elaboración de todo tipo de textos académicos… dicho de otra manera, es preciso que desde todas las áreas se atienda paralelamente a los aspectos de contenido y a los aspectos formales en el uso de las lenguas que vehiculan el conocimiento, sean éstas cuales fueran. Ello reporta beneficios tanto para el área en particular y los procesos cognitivos que sustentan el trabajo en ella como para los mecanismos discursivos y lingüísticos que sirven al pensamiento y a la comunicación a través de cada una de las lenguas del currículo (Ruiz Bikandi,  1997).
La clave pues para comenzar un Proyecto Lingüístico de Centro es contar con un grupo de profesionales interesados en trabajar en equipo con el objetivo común de mejorar la comunicación lingüística de sus estudiantes y por supuesto es necesario el apoyo del equipo directivo. 

La competencia en comunicación  lingüística es el elemento principal para que el estudiante adquiera nuevos aprendizajes, lo que trasciende a todas las áreas.

El Proyecto Lingüístico de Centro diseñado por la Junta de Andalucía es digno de ser reseñado por su calidad y utilidad para los docentes de todas las etapas educativas, pues abarca desde Primaria y Secundaria hasta el Bachillerato
Todas las lenguas están representadas: Castellano, Inglés, Francés, Alemán, Latín y Griego y si eso no fuese suficiente para involucrar a quienes están pensando iniciar el reto del Proyecto Lingüístico de Centro se han previsto unidades de refuerzo para diversas tipologías: dificultades de comprensión lectora, adaptaciones para estudiantes extranjeros y alumnado con discapacidad auditiva, atención a la diversidad, entre otros, así como ampliación/altas capacidades para aquellos estudiantes que así lo requieren; todas cuentan con sus correspondientes guías didácticas. 
Las Adaptaciones a la Diversidad del Currículo Integrado de las Lenguas, dentro de cada etapa educativa y curso, se ofrecen ordenadas alfabéticamente según el nombre del material.  
También se incluyen Orientaciones para un Plan de Lectura.

El documento cuenta con una hoja de ruta con orientaciones metodológicas para facilitar su elaboración y resolver las posibles dudas.


El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos también ha valorado la importancia y la complejidad de la competencia en comunicación lingüística y del fomento del plurilingüismo en un mundo multilingüe.
Con su espacio sobre el proyecto lingüístico de centro pretende que los centros educativos dispongan de recursos para el diseño y la puesta en funcionamiento de su Proyecto Lingüístico y para estar en contacto con otros centros educativos (nacionales y europeos) a través de la red para crear estructuras de colaboración para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística más allá del aula.
Ana Basterra nos recomienda los siguientes enlaces para que cada equipo docente pueda disponer de los que más se acomoden a la realidad de su centro: 

martes, 4 de diciembre de 2012

Enlaces de interés sobre competencias básicas

A la hora de trabajar y procurar el desarrollo de las competencias básicas en nuestro alumnado es conveniente estar informados y saber en cada momento qué estamos haciendo y qué perseguimos con nuestra actuación. Son numerosos los recursos que encontramos en al Red que nos pueden ayudar en esta temática. Nosotros te presentamos una selección de enlaces que te pueden resultar de mucha utilidad. 
Los enlaces que te proponemos son los siguientes: