lunes, 25 de febrero de 2013

Reabre sus puertas la Casa de la Ciencia de Sevilla

Con una muestra temporal reabre sus puertas el recién nacido Museo Casa de la Ciencia de Sevilla junto a otras dos exposiciones permanentes. El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y el de Red Eléctrica de España, José Folgado Blanco, inauguraron el pasado 20 de febrero en Sevilla la exposición "Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa". Además de esta exposición, la Casa de la Ciencia cuenta con las permanentes "La mar de cetáceos" e "Invertebrados de Andalucía"

El antiguo centro de divulgación, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, retoma así su actividad transformado en museo. Esta nueva denominación y los cambios ejecutados en su interior, que han supuesto el cierre de las instalaciones durante varios meses, también culminan con la presentación de las nuevas exposiciones permanentes: La mar de cetáceos e Invertebrados de Andalucía, con el objetivo de acercar la ciencia a público general.

La entrada normal costará tres euros. No obstante, se contemplan descuentos para grupos, discapacitados, jóvenes y mayores, e incluso exenciones para determinados grupos profesionales y colectivos como los desempleados y los niños menores de cinco años. Toda la información relacionada con el centro y su nueva oferta puede consultarse en: www.casadelaciencia.csic.es

Una autopista detrás del enchufe

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de octubre de 2013 y plantea un recorrido por todos los procesos implicados en el sistema eléctrico español desde el punto de vista del papel protagonista de los ciudadanos. Una autopista detrás del enchufe pretende mostrar que cada vez que se enciende una bombilla se pone en funcionamiento un electrodoméstico y se activa un aparato climatizador, comienza un viaje largo, complejo e inmediato desde las centrales generadoras hasta cada uno de los enchufes domésticos.

La necesidad de este recorrido es la incapacidad de almacenar electricidad en grandes cantidades. En su lugar, es necesario generarla justo en el momento en el que se va a consumir. Este viaje de miles de kilómetros se completa, por tanto, en un sólo instante.

La mar de cetáceos

Ofrece a los visitantes la oportunidad de ver reproducciones en resina a tamaño natural y esqueletos reales de algunas de esas especies de cetáceos que pueblan el mediterráneo andaluz. La exposición cuenta con reproducciones de calderón común (Globicephala melas), delfín listado (Stenella coeruleoalba), cachalote pigmeo (Kogia breviceps), delfín mular (Tursiops truncatus) delfín común (Delphinus delphis), orca (Orcinus orca), marsopa común (Phocoena phocoena), ballenato de cuvier (Ziphius cavirostris) y ballena yubarta (Megaptera novaeangliae). En total, los visitantes podrán disfrutar de 13 reproducciones en resina a tamaño natural, ocho esqueletos reales y nueve especies distintas mostradas en un vídeo.

Invertebrados de Andalucía

La exposición se centra en los pequeños gigantes del Reino Animal, los invertebrados, los seres vivos más numerosos del planeta. Se calcula que el 70 por ciento de las 1,8 millones de especies de animales y plantas conocidas son invertebrados. El principal atractivo de la muestra está en el abundante número de esponjas, corales, arañas, cangrejos, escarabajos, lombrices, gusanos, libélulas y otros insectos que alberga. La exposición ofrecerá también elementos artísticos, las 19 esculturas realizadas en bronce por el escultor José María Moreno y la producción audiovisual Un viaje imaginario, donde se muestran especies y espacios bajo una perspectiva taxonómica, biogeográfica y de conservación.

La web de la casa de la Ciencia de Sevilla la encuentras en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario