Mostrando entradas con la etiqueta 14.- Convivencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 14.- Convivencia. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de abril de 2013

Aprendizaje coorperativo: bases y pasos. Materiales

Los profesores y las profesoras podrían y deberían ser, en todo momento, fundamentalmente educadores y educadoras, en el más amplio sentido de la palabra, ni jueces ni miembros de un tribunal calificador. Su acción no tendría que limitarse a sancionar conductas inadecuadas o a evaluar fríamente los conocimientos del alumnado, el diálogo profesor-alumno y alumno-profesor es esencial. Entender al alumno o alumna como persona, que tiene una dimensión superior al de mero estudiante, es imprescindible para comprender sus problemas y poder ayudarlo a resolverlos.

Por otra parte, el profesor o la profesora es el mediador en los procesos de aprendizaje, como motivador, como transmisor de mensajes y como seleccionador de los estímulos y refuerzos que llegan al alumno o alumna. Sabe además que las aptitudes intelectuales, psico-motoras, procedimentales, estratégicas son importantes, pero sólo tienen sentido si están al servicio de las actitudes. Es la actitud mas la amplitud lo que hace competente a la persona en cualquier actividad.

Una herramienta sumamente interesante, tanto desde la perspectiva de los resultados académicos como de la práctica en habilidades sociales. Es el llamado Aprendizaje Cooperativo.

Durante este curso se ha realizado una selección de materiales por parte de expertos y expertas que están ayudando a profesores y profesores en distintos cursos de formación y que han habilitado de forma pública para su utilización. Dichos materiales marcan en su distribución unas pautas o pasos para la puesta en práctica del aprendizage cooperativo. Puedes acceder a esos materiales desde el siguiente enlace.

Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse, en el sentido de permitir a cada alumno y alumna trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que éste establece mejores relaciones con los demás alumnos y alumnas, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al estudiar, aprender y trabajar en grupos cooperativos.

Tradicionalmente en el aula, los estudiantes compiten unos con otros para obtener buenas notas y recibir la aprobación del profesor o la profesora. Este tipo de competencias entre estudiantes no fomenta la mejora académico ni el compañerismo.

El Aprendizaje Cooperativo es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Además, les provee para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera.

Existen diversas definiciones del enfoque de aprendizaje cooperativo, sin embargo, básicamente se trata de un enfoque instruccional centrado en el estudiante que utiliza pequeños grupos de trabajo (generalmente 3 a 5 personas, seleccionadas de forma intencional) que permite a los alumnos trabajar juntos en la consecución de las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.

El rol del profesor o la profesora no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que a supervisar activamente (no directivamente) el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos.

El rol del docente, entonces, es el de un mediador en la generación del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos.

Un nuevo tipo de Educación requiere el trabajo sistemático y continuado de capacidades dialógicas, con el fin de poner en poner en marcha mecanismos de cooperación y articulación social. El desarrollo de nuevas formas de asociación y organización social, el perfeccionamiento y la vitalidad de nuestras actuales instituciones, e incluso el vislumbramiento y la aparición de otras nuevas, requieren por nuestra parte de actitudes más igualitarias, más universalistas y más abiertas al respeto de las singularidades de las diferentes culturas sin ningún tipo de discriminación.

La percepción de que la solución a los problemas colectivos no pueden resolverse individualmente, exige nuevas formas de aprendizaje cooperativo, de aprendizaje entre iguales, ya que en la práctica nadie enseña a nadie y nadie se enseña solo, sino que todos nos enseñamos unos a otros. Paralelamente hacer visible en lo cotidiano la justicia, la libertad, la convivencia y la paz, está inseparablemente unido al ejercicio permanente de habilidades dialógicas y de cooperación. En definitiva: si las instituciones educativas formales e informales se sustraen de esta responsabilidad, si desde nuestras escuelas no se interviene diariamente en el ejercicio de hábitos democráticos, de tolerancia y de solidaridad, no será posible responder a los problemas que, tanto locales como globales, tiene planteados hoy la sociedad.

miércoles, 23 de enero de 2013

Actividad gratuita sobre prevención de la violencia de género dirigida al alumnado de centros de secundaria

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres de la Delegación de Andalucía se están impartiendo charlas gratuitas sobre prevención de violencia de género en jóvenes y adolescentes.

Las charlas, que tienen una duración de algo más de una hora, están dirigidas al alumnado de tercero y cuarto de la ESO.

Para concertar una fecha y para obtener más información os podéis poner en contacto con Rocío Vidarte, coordinadora de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Delegación de Andalucía cuya sede se encuentra en C/ Imagen, 12-6ºB, 41003 Sevilla. El teléfono de la sede es 954563343 y el correo electrónico es cimtmandalucia@hotmail.com

La violencia contra las mujeres supone una violación de los derechos humanos todavía muy extendida en nuestra cultura. Una de las formas de acabar con la violencia de género está en trabajar desde la prevención, educando a las niños y niños y las chicas y los chicos en la igualdad, para lo que es necesario el compromiso de toda la sociedad. Y por ello, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (delegación de Andalucía), desde el año 2009 ha comenzado a trabajar en centros educativos, con una presentación dirigida a la prevención en adolescentes, y basada en una guía publicada por la propia Comisión: “No te líes con chicos malos”

Dicha exposición está dirigida a las chicas/os jóvenes, de una forma no sexista, que comienzan sus primeras relaciones y se intentan dar claves para aprender a desarrollar las buenas relaciones de pareja. Se procura mostrar la forma de estar alerta ante las relaciones y saber como romperlas a tiempo.

Puedes observar más características en el siguiente enlace.


lunes, 21 de enero de 2013

Seguimiento del Aprendizaje Cooperativo. IES Matilde Casanova

Dentro del plan del formación del centro estamos desarrollando esta actividad dirigida al profesorado del IES Matilde Casanova.  La actividad formativa tiene 6 sesiones presenciales de 3 horas de duración cada una, cinco de ellas con ponente. Por otra parte también tiene dos sesiones de trabajo de tres horas de duración y 7 para llevar a la práctica al aula. Para tener derecho a la certificación se debe asistir al 80% de las sesiones presenciales y poner en práctica en el aula las técnicas aprendidas compartiendo las mismas con el resto de miembros y reflexionando sobre esta puesta en práctica en cada una de las sesiones presenciales.

Los objetivos de la actividad son:

.- Saber utilizar adecuadamente los términos y conceptos propios del Aprendizaje Cooperativo.
.- Distinguir el Aprendizaje Cooperativo de otros métodos o formas educativas.
.- Conocer los principios básicos del Aprendizaje Cooperativo.
.- Favorecer una concepción del Aprendizaje Cooperativo como instrumento permanente de crecimiento personal y de transformación social.
.- Constatar la importancia del método y de las técnicas tanto para conocer el Aprendizaje Cooperativo. como para intervenir en él.
.- Implementar el Aprendizaje Cooperativo en el aula.
.- Desarrollar un ¿clima¿ de aula favorable para trabajar en equipos cooperativos.
.- Fomentar las habilidades interpersonales necesarias para optimizar el trabajo en equipo.
.- Conocer los principios básicos de formación y funcionamiento de equipos cooperativos.
.- Saber manejar técnicas e instrumentos de evaluación relacionados con el Aprendizaje Cooperativo.

y los contenidos de la misma:

.- De la pedagogía de la simplicidad a la pedagogía de la complejidad.
.- Ámbitos de intervención para implementar el Aprendizaje Cooperativo en el aula.
.- La cohesión grupal como condición necesaria para trabajar en equipos cooperativos.
.- El Aprendizaje Cooperativo como potenciador del desarrollo de competencias básicas.
.- Las estructuras cooperativas simples.
.- Los grupos cooperativos. Formación y tipos.
.- Seguimiento de grupos.
.- Pautas de intervención en base a la inteligencia emocional.
.- El cuaderno de equipo. Objetivos, normas y roles.
.- Las técnicas cooperativas complejas.
.- Las rúbricas y la evaluación.

El material que se está utilizando en esta actividad lo estamos colocando en el siguiente enlace.

Aprendizaje cooperativo. Trabajo por ámbito. IES Cervantes y San Jerónimo

Dentro del plan del formación de cada uno de los centros estamos desarrollando esta actividad formativa dirigida al profesorado del IES Miguel de Cervantes y el IES San Jerónimo. La actividad formativa tiene 6 sesiones presenciales con ponente de 3 horas de duración cada una. Por otra parte también tiene dos sesiones de trabajo de tres horas de duración y 7 para llevar a la práctica al aula. Para tener derecho a la certificación se debe asistir al 80% de las sesiones presenciales y poner en práctica en el aula las técnicas aprendidas compartiendo las mismas con el resto de miembros y reflexionando sobre esta puesta en práctica.

Los objetivos de la actividad son:

.- Saber utilizar adecuadamente los términos y conceptos propios del Aprendizaje Cooperativo.
.- Distinguir el Aprendizaje Cooperativo de otros métodos o formas educativas.
.- Conocer los principios básicos del Aprendizaje Cooperativo.
.- Favorecer una concepción del Aprendizaje Cooperativo como instrumento permanente de crecimiento personal y de transformación social.
.- Constatar la importancia del método y de las técnicas tanto para conocer el Aprendizaje Cooperativo. como para intervenir en él.
.- Implementar el Aprendizaje Cooperativo en el aula.
.- Desarrollar un ¿clima¿ de aula favorable para trabajar en equipos cooperativos.
.- Fomentar las habilidades interpersonales necesarias para optimizar el trabajo en equipo.
.- Conocer los principios básicos de formación y funcionamiento de equipos cooperativos.
.- Saber manejar técnicas e instrumentos de evaluación relacionados con el Aprendizaje Cooperativo.

El material que se está utilizando en esta actividad lo estamos colocando en el siguiente enlace.

martes, 18 de diciembre de 2012

Blog de interés para convivencia

Uno de los blogs que recomendamos a los centros educativos es el blog "Convives". De clara relación con la convivencia en los centros y en el que se aportan ideas, sugerencias, comentarios y materiales que pueden ser de utilidad para los centros educativos. El blog lo mantienen ponentes de los cursos de convivencia que se imparten en el CEP de Sevilla.

Os animamos a que le echéis un vistazo y utilicéis los recursos del mismo. Puedes accder al blog desde el siguiente enlace.

martes, 27 de noviembre de 2012

El problema del Acoso Escolar

El acoso escolar ha sido siempre uno de los problemas que han preocupado a padres, maestros y especialistas. Parece que a pesar de tener grandes cantidades de información, que mucho hubieran deseado poseer nuestras generaciones predecesoras, los casos del llamado bullying son más que presentes en nuestra sociedad tanto en colegios como en institutos.

Según el investigador holandés Dan Olweus esta problemática se manifiesta cuando una persona “es expuesta constantemente a acciones negativas, ocasionando intencionalmente lesiones o molestias, por medio de contacto físico, palabras u otras formas”. Es evidente que la educación que reciben los niños y niñas a nivel escolar debe ser complementada por valores y la colaboración de familiares, un apoyo recíproco que puede evitar este tipo de comportamientos.
Varios equipos de investigación han demostrado estadísticamente un aumento del acoso escolar en estos últimos años. Casos como el de la chica de 16 años en Ciudad Real o el de una joven canadiense, ambos acabados en suicido, demuestran la necesidad de implantar medidas de protección teniendo muy en cuenta el auge de Internet y de las redes sociales, donde el acoso adopta una dimensión mucho más amplia y peligrosa.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Curso de Aprendizaje Cooperativo

El próximo miércoles 21 de noviembre comienza en el IES Cervantes de Sevilla el curso "APRENDIZAJE COOPERATIVO. TRABAJO POR ÁMBITO. IES CERVANTES E IES SAN JERÓNIMO" en el que participa profesorado del IES Cervantes y del IES San Jerónimo.
El curso tiene los siguientes contenidos:
.- Definición y características del Aprendizaje Cooperativo.
.- Diferencias entre aprendizaje individualista, competitivo y cooperativo.
.- De la pedagogía de la simplicidad a la pedagogía de la complejidad.
.- Ámbitos de intervención para implementar el Aprendizaje Cooperativo en el aula.
.- La cohesión grupal como condición necesaria para trabajar en equipos cooperativos.
.- El Aprendizaje Cooperativo como potenciador del desarrollo de competencias básicas.
.- Las estructuras cooperativas simples.
.- Los grupos cooperativos. Formación y tipos.
.- El cuaderno de equipo. Objetivos, normas y roles.
.- Las técnicas cooperativas complejas.
.- Las rúbricas y la evaluación.

Puedes ver la ficha completa del curso en el siguiente enlace.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Bienvenido/a a este blog

Hola, te doy la bienvenida a este blog que voy construyendo poco a poco y que, si el trabajo lo permite, tiene como objetivo responder a las necesidades informativas y de interacción que demanda mi labor como asesor del ámbito científico-tecnológico del CEP de Sevilla.

Dentro de este ámbito, soy asesor de referencia del colectivo de matemáticas de los centros de la demarcación del CEP de Sevilla. Además, soy asesor de referencia de varios centros del ámbito de actuación del CEP, por lo que tengo que ocuparme de encauzar la formación que demanden estos centros.

Espero que la aventura que hoy comienzo, llegue en poco tiempo a tener la forma que deseo y dar respuesta a todos y todas.

Un saludo y espero que te guste el resultado que se va obteniendo.